PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Giorgana, posible coordinador de Pepe Meade en Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, tiene toda la intención de hacer una campaña innovadora y disruptiva, por lo que en principio ya rechazó los nombres que el dirigente estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, habría comprometido en su planilla de regidores y síndico, a saber:

Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso del estado; Édgar Chumacero Hernández, yerno de la ex candidata a la gubernatura y senadora con licencia Blanca Alcalá, y Leobardo Soto Enríquez, hijo del dirigente estatal de la CTM.

Deloya Cobián tiene planeada una campaña publicitaria de alto impacto, misma en la que se encuentra trabajando de la mano del consultor catalán Xavier Domínguez, quien ya tiene alguna experiencia en Puebla, pues participó en la campaña de Enrique Agüera Ibáñez a la alcaldía de Puebla en 2013, y en la de Javier López Zavala a la gubernatura del estado en 2010.

Se sabe que en el transcurso de esta semana designará a su nuevo coordinador de campaña, en sustitución de Víctor Díaz Palacios, y que éste es un político nacional muy cercano al grupo de la delegada del CEN del PRI en la entidad, María Esther Scherman Leaño.

***

Este martes podría anunciarse en el marco de la convención de delegados, donde Enrique Doger Guerrero rendirá protesta como candidato del PRI a la gubernatura, un nuevo nombramiento en la persona de Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Aquí la columna completa

 

Elba y Napo, la esencia de Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que para calcular correctamente el costo que tendrá para Morena incorporar a su lista de candidatos a personajes de negro historial, vale la pena tomar como ejemplo a Héctor Alonso Granados.

Incorporar a un personaje cuya vida personal, empresarial y política se debe a lo más detestable del viejo régimen priista, es una acción que simboliza la plena exoneración de lo más rancio de la mafia del poder.

Alonso es heredero de las “bondades” del cacicazgo sindical enfundado en personajes como Fidel Velázquez y Blas Chumacero.

Por ser yerno de “don” Blas, no sólo recibió su primera candidatura, sino el beneficio de manejar los comedores industriales de las principales empresas poblanas afiliadas a la CTM.

Fue diputado priista, también candidato perdedor del propio tricolor y no se tentó en renunciar al partido que lo hizo legislador y millonario, cuando no le dieron su tercera candidatura.

Aquí la columna completa

 

Nerviosismo del morenovallismo se reflejó en la guerra de bots de ayer vs. Barbosa

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que dicen los enterados que varias encuestas serias, algunas en poder de la dirigencia nacional del PAN, han prendido los focos rojos en el cuarto de guerra de la virtual candidata panista a la gubernatura, Martha Erika Alonso, por aparecer en esos sondeos en empate técnico la coalición Por Puebla al Frente y a la coalición encabezada por Morena, junto con su seguro abanderado Luis Miguel Barbosa Huerta. Esa situación estaría colocando al morenovallismo en una ruta más crítica que la que enfrentaron Mario Marín Torres y su grupo político en la contienda de 2010, cuando el PRI perdió la titularidad del Poder Ejecutivo.

La situación es así: en 2010, en la etapa de precampañas y postulación de candidatos a la gubernatura, el entonces aspirante priista, Javier López Zavala, le llevaba una importante ventaja de más de 10 puntos al abanderado del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas. Pero cuando ambos entraron a la campaña electoral de lleno, el PRI empezó a perder de manera acelerada su ventaja, en mucho por el desgaste que implicaban los negativos de la administración del entonces mandatario, Mario Marín.

El principal componente de ese desgaste era que Javier López Zavala era visto como una continuidad clara del marinismo, y Rafael Moreno Valle era la ruptura de ese posible cacicazgo político.

Ahora los papeles se han invertido respecto a lo que pasó en 2010, pero de manera más crítica para el PAN.

En el actual momento, de precampañas y definición de candidatos, el que estén empatados Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa Huerta implica que la panista llegará a la campaña electoral con un desgaste –provocado por siete años de gobiernos morenovallistas– más intenso, más alto, que el enfrentado por Javier López Zavala y el marinismo en 2010.

Aquí la columna completa

 

Los lujos del operador de #YoMero en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que con qué cara el presidenciable del tercer lugar de las encuestas, José Antonio Meade, puede llegar a Puebla a prometer un combate a fondo de la corrupción, si su principal operador, Jorge Estefan Chidiac, sigue en la dirigencia del PRI.

Y es que además de los negocios de las gasolineras, cuyos permisos otorgó el morenovallismo gracias al tráfico de influencias, Estefan debería explicarles a los priistas, empezando por Meade, la forma en la adquirió un lujoso condo en Miami, Florida y otro “divino” departamento de playa en Acapulco.

Amén de los relojes, apuestas y demás negocios que ha amasado el operador de Meade en Puebla, Estefan siempre alega que es empresario, cuando desde hace años se ha desempeñado como legislador y funcionario público en el ámbito federal.

¿De dónde salió tanta abundancia?

¿Resistiría Estefan una feroz auditoría como la que suele mandar, a través del SAT a adversarios y críticos?

Aquí la columna completa

 

Control de delegaciones, enfrenta a priistas poblanos

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que conscientes de que la derrota es el escenario más probable que enfrentarán en la elección de julio próximo, los “liderazgos” del PRI poblano han desatado una auténtica guerra intestina por el control de las distintas delegaciones del gobierno federal.

La de Sedesol, por cierto, se ha convertido en la manzana de la discordia, ante la inminente salida de Juan Manuel Vega Rayet, quien buscará la diputación federal por el distrito 13 con cabecera en Atlixco.

O la joya de la corona, si queremos interpretarlo en términos de interés económico.

Y es que, como marca la tradición, a través de esta dependencia se operarán los recursos públicos que se desvíen para inyectarlos a las campañas de los candidatos priistas.

Aunque Puebla no es un estado prioritario en el presupuesto electoral de Los Pinos, se espera la llegada de varios millones de pesos, los que serían un bálsamo para las heridas de aquellos candidatos que, sabiendo de antemano que entran a una batalla perdida, estuvieron dispuestos a participar en la contienda.

Aquí la columna completa

 

Y el reino de los Moreno Valle nunca tendrá fin

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que Moreno Valle ha terminado de construir las fortalezas que, ante la incertidumbre de lo que le traiga el triunfo de López Obrador en la elección presidencial, sean capaces de detener un golpe de la fortuna: la candidatura plurinominal al Senado en el lugar seis de la lista nacional le da acceso a la Cámara Alta sin problemas. Por una parte, garantiza el anhelado fuero constitucional para frenar una persecución y por la otra le garantiza plataforma para volver a buscar la candidatura presidencial en 2024.

Pese a las mutuas desconfianzas, Ricardo Anaya le cumplió a Moreno Valle al incorporarlo a la lista plurinominal en un lugar de privilegio, incluso antes que a su operador Marko Cortés. De acuerdo con los cálculos más pesimistas, entrarían ocho de la lista y 12 en los cálculos más optimistas. Al ocupar el lugar seis, su ingreso es seguro, con lo que tendrá la posibilidad de pelear la coordinación del grupo parlamentario, asumir la Presidencia del Senado o incluso presidir una comisión importante.

En el esquema defensivo, la senaduría de Rafael y la candidatura de Martha Erika Alonso a la gubernatura son tan importantes la una como la otra. Pero si su esposa lograra la gubernatura, la posición defensiva ante AMLO podría convertirse en una de ofensiva. Con Moreno Valle senador y Alonso gobernadora, ese matrimonio se convertiría en uno de los más poderosos e influyentes del país.

La fórmula parece de ensueño. Rafael influyendo en las grandes decisiones desde la Cámara Alta. Desde reformas legales de gran calado hasta las designaciones del Banco de México, el SAT, la Fiscalía General de la Nación, magistrados electorales federales y locales, el presupuesto y hasta en tratados internacionales como la importantísima renegociación del TLC. La primera vez que estuvo en el Senado fue aburrido porque dedicaba toda su energía a buscar la gubernatura de Puebla. ¿Pero ahora?

Pues ahora volverá a buscar la candidatura presidencial del PAN. Y aunque al final de las precampañas parece que Ricardo Anaya es el finalista que competirá al puntero López Obrador, en realidad es una ficción como bien apuntó ayer Carlos Loret de Mola en su columna. Se trata de un falso segundo lugar porque en cuanto Margarita Zavala aparezca en medios una vez que se confirme su candidatura presidencial independiente, volverá a comerle al panista lo que avanzó en estas semanas.

Aquí la columna completa

En estas Elecciones cada quien Pone a sus Puercos

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que la primera frase es contundente: “Cada quien pone a su puerco”.

El indignado autor es un usuario de Facebook que se cortó las venas por las primeras líneas de Templo Mayor, de Reforma, compartidas en la red social por quien esto escribe la mañana del lunes:

“HASTA los más apasionados seguidores de Andrés Manuel López Obrador se quedaron perplejos al ver que Napoleón Gómez Urrutia, el fugado líder minero, será senador por Morena.

“AL OCUPAR el sexto lugar de la lista de plurinominales, es seguro que habrá un escaño, fuero por seis años y una dieta millonaria para el capo sindicalista acusado, entre otras cosas, de desviar 50 millones de dólares de los mineros.

“MÁS de un lopezobradorista exige una explicación, pues nomás no le encuentran sentido a que haya sido postulado ‘Napito’. ¿Con qué cara, dicen, se puede criticar al PRI por tener a Carlos Romero Deschamps, si AMLO tiene a Gómez Urrutia?”.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales