PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Quién ganará los comicios en Puebla?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que confiarse en lo que revelan las encuestas para hacer un pronóstico electoral no siempre resulta confiable por muchos factores que dependen del desprestigio de la firma encuestadora, del medio que la publica, del cliente que la patrocina y de los resultados que éste autoriza difundir, sin embargo estos estudios demoscópicos sí permiten atisbar qué está ocurriendo con los votantes de Puebla ahora que todos los partidos y coaliciones han definido a sus candidatos a la gubernatura.

La encuesta de Mas Data confirma lo que es un secreto a voces en los corrillos políticos: que Martha Erika Alonso Hidalgo se está cayendo por los negativos de su marido, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, y que la ola de Andrés Manuel López Obrador ha puesto al abanderado de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, a la cabeza de las preferencias electorales, a pesar de su bajo conocimiento.

Según el comparativo trimestral de esta casa encuestadora dirigida por José Zenteno, de diciembre de 2017 a marzo de 2018 la candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente perdió 5 puntos, y en ese mismo periodo el abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia al mismo cargo subió 9.

Los resultados de Mas Data contrastan con los de otras dos encuestadoras, cuyos estudios se publicaron el 13 de marzo en Síntesis y el 20 de marzo en El Sol de Puebla.

Ambas encuestadoras están vinculadas al grupo gobernante y a los operadores de medios de Rafael Moreno Valle. La encuesta de Mercaei, difundida por Síntesis y que se levantó entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, da a Martha Erika Alonso una ventaja de 10 puntos sobre Luis Miguel Barbosa y de 23 puntos sobre el priísta Enrique Doger Guerrero.

Aquí la columna completa

Comisionan a Oropeza en Tabasco

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que después de 20 años en Puebla, el magistrado federal Jaime Raúl Oropeza dejará el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, para cumplir con una comisión temporal de seis meses en el Tribunal Colegiado en las especialidades administrativas y del trabajo con sede en Villahermosa, Tabasco.

Esta comisión forma parte de un paquete de tareas especiales, que contempla a 50 magistrados comisionados en todo el país, con el fin de atender y resolver conflictos en los diferentes circuitos.

En el oficio de comisión en manos de este columnista, el Consejo de la Judicatura Federal puntualiza los motivos que fundamentan la comisión del magistrado Oropeza diciendo:

“En el caso concreto se trata de la comisión de manera temporal, del magistrado Jaime Raúl Oropeza García, a una ponencia en el Tribunal Colegiado en Materias Administrativas y de Trabajo del Décimo Circuito con residencia en Villahermosa, Tabasco, especialidades que han sido de su conocimiento atento a la trayectoria de más de veinte años en órganos jurisdiccionales especializados en materia administrativa, así como su experiencia de más de ocho años en órganos de competencia mixta; incluso teniendo el grado de Doctor en Derecho, por lo que este elemento se cumple a cabalidad”.

“El magistrado Oropeza García es el funcionario adecuado para ocupar la plaza de que se trata, toda vez que cuenta con una antigüedad en la carrera judicial de treinta y dos años, siete meses y tres días”.

Aquí la columna completa

Anaya fracasó en su intento de ganarse a los electricistas de Nuevo Necaxa

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que un hecho que pasó desapercibo en la reciente gira de Ricardo Anaya Cortés por la Sierra Norte de Puebla, es que fracasó en su intento de lavar culpas del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y de lanzar una propuesta con impacto regional. El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente quiso ganarse la simpatía de los damnificados por el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFC) y al final dejó en mensaje ambiguo, confuso, sin ninguna respuesta positiva.

El yerro que Anaya cometió en el tema de la CLFC se ofusco por su persistente discurso contra Morena y la asociación que hace de esta fuerza política con el ex gobernador Mario Marín Torres, cuya impopularidad ha sido un tema muy rentable para el PAN.

Sin embargo, el fracasó de Anaya en el asunto de los afectos negativos que se siguen viviendo en Nuevo Necaxa, comunidad del municipio de Juan Galindo, por el cierre en octubre de 2009 de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, exhibe en mucho la pobreza en la elaboración de propuestas del abanderado albiazul. No en balde el historiador Enrique Krauze a acusado al panista de hacer una campaña con planes de gobierno que están huecos.

El domingo, cuando el aspirante presidencial habló en Huauchinango –en lo que fue su último acto público en la gira por Puebla– buscó en la parte central de su mensaje brindar un propuesta con un alto impacto regional. Esa es la dinámica que sigue en todas las plazas. Bajo ese esquema, el panista dijo:

Que el cierre de la CLFC provocó serios problemas económicos en Nuevo Necaxa, lo cual llevó a muchas familias a vivir endeudadas, lo que tácitamente parecía ser un reconocimiento que fue un error provocar la quiebra de Luz y Fuerza del Centro, una acción que estuvo encabezada por el poblano Javier Lozano Alarcón, quien en 2009 era secretario del Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón y ahora es un converso colaborador del PRI.

Aquí la columna completa

En Puebla, López Obrador es Dios: ALV

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que Todos los superlativos pueden aplicarse sin mojigatería.

También expresiones altisonantes o metáforas estridentes.

Cualquier expresión es válida ante el ‘tsunami’ que representa Andrés Manuel López Obrador en Puebla, quien recibe 55 por ciento de las simpatías en la encuesta estatal de Mas Data que ayer le dio un pequeño margen de ventaja a Luis Miguel Barbosa en la lucha por Casa Puebla.

No se había visto algo así en la historia electoral de Puebla. Se trata de la ruptura de todas las tendencias.

¡No mames!

Aquí la columna completa

El Desmedido Elogio de Nancy de la Sierra a su Padrino Mario Marín

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el nivel de la clase política nacional es deplorable.

Basta con compararlos con los diputados y senadores españoles para saber qué mal estamos.

El peor de los integrantes de esa casta supera ampliamente a una buena mayoría de los nuestros.

Salvo contadas excepciones, nuestros legisladores no saben leer en público.

¿Y qué decir de lo que escupen cuando improvisan?

Aquí la columna completa

incendios forestales