PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Alguien busca dañar a Jorge Cruz proponiéndolo como magistrado del TSJ

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la inclusión del presidente estatal del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, en una terna para nombrar magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pareciera estar diseñada para afectarlo, encabritar al foro poblano de abogados y para que alguien promueva un amparo que eche abajo su posible designación.

Para nadie es un secreto que Jorge Cruz es un cuadro político del morenovallismo, cuya trayectoria ha ido de los partidos a la administración pública y viceversa, y que en la campaña política para la gubernatura estuvo muy cerca de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Si la intención de llevarlo al Poder Judicial era premiarlo, sus impulsores se equivocaron, pues están exponiendo al ex secretario de Educación al escarnio público.

Proponerlo como magistrado en una terna donde va una juez, María de los Ángeles Muñoz Cortés, del Juzgado Tercero de lo Familiar, y después del escándalo que generó la designación de José Montiel Rodríguez como magistrado del Poder Judicial, pese a no cumplir con los requisitos de ley, entre ellos su cédula profesionalque no tiene 10 años de expedida, parece un despropósito, una trampa.

Un descuido imperdonable de quien tenía revisar el expediente de la terna que el gobernador enviaría al Congreso del estado: el titular de la Secretaría General de Gobierno: Diódoro Carrasco Altamirano.

Aquí la columna completa

Operará SGG labor de contención en el próximo Congreso

Jorge Rodrpíguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que independientemente de quién lidere a los seis diputados locales del PAN, o de que Gerardo Islas Maldonado asuma una posición protagonista y se convierta en representante de los intereses del morenovallismo en la próxima legislatura, como asegura, el factor de poder que hará frente a los 22 morenistas estará fuera del Congreso del Estado.

Faltan menos de 20 días para la toma de protesta de los nuevos legisladores locales y entre los observadores políticos se sigue repitiendo una pregunta de manera insistente:

¿Quién de los 15 diputados que entrarán a la legislatura como aliados del grupo en el poder será el encargado de combatir, contener y, en su caso, diluir los embates de los representantes de Morena, PT y PES, no solo contra el gobierno de Martha Erika Alonso, sino también contra Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad?

Unos cuantos minutos de deliberaciones bastaron entre los colaboradores de la gobernadora electa para concluir que será imposible retener la beligerancia de Morena desde dentro del edificio legislativo.

Las expresiones estridentes por parte de personajes como José Juan Espinosa, Gabriel Biestro Medinilla y Héctor Alonso Granados serán lo de menos, según se ha dicho en esas reuniones.

Aquí la columna completa

Marinos, nuestros verdaderos guardianes

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la muerte del llamado Comandante 30 en Puebla no es un asunto menor. Estamos hablando de un personaje que a través de videos y mantas se atrevió a desafiar a los principales mandos policiacos en Puebla, partiendo del Secretario de Seguridad Pública en el estado y a otros miembros de las corporaciones.

Sus videos movieron las redes sociales por el armamento mostrado y la postura retadora de un hombre encapuchado que sembró el terror en una parte importante de la zona metropolitana.

La disputa entre grupos huachicoleros en el creciente Triángulo Rojo pasó de los enfrentamientos entre ellos, a costar la vida de civiles y policías, como sucedió en Amozoc, en donde uniformados municipales fueron presuntamente ejecutados por Los Cuijes, grupo que se integró al liderazgo de El Comandante 30.

En un operativo certero, después de un mes de investigación, un Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina se enfrentó por varias horas a esos criminales, quienes cayeron abatidos con un saldo blanco para los marinos.

Y es aquí en donde los poblanos debemos preguntarnos:

Aquí la columna completa

Cisma panista en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que algunos liderazgos panistas en Puebla ya le tomaron la palabra al ex gobernador Rafael Moreno Valle con eso de incluir a todos en la reconstrucción del PAN, ahora que busca la dirigencia nacional del partido.

La renovación de las presidencias del blanquiazul en el estado y municipio está en marcha, por lo que se han intensificado las reuniones con la militancia.

Para relevar a Jesús Giles Carmona comenzaron tertulias con la militancia por parte de Francisco Fraile García, Rafael Micalco y Eduardo Rivera Pérez.

Los tres con trayectoria partidista se han reunido y lo más sorprendente es que ninguno toma como bandera el antimorenovallismo.

No obstante, muchos de los asistentes a las reuniones semanales que organiza Eduardo Rivera han expresado su disposición para que todos, incluyendo el propio ex candidato a la alcaldía y su grupo, renuncien masivamente al PAN en Puebla. Aclaran que tampoco se sumarían al proyecto de Libre AC de Margarita Zavala, pero sí salirse del partido.

Aquí la columna completa

Caso Puebla, divide opiniones en Morena

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que en el círculo cercano al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y en la cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional existe unidad de criterios en torno a lo que sucedió en Puebla durante la elección a gobernador del 1 de julio pasado.

Todos, absolutamente todos, coinciden que en el estado se llevó a cabo uno de los más grandes y escandalosos fraudes electorales de la historia política nacional.

Sin embargo, en donde difieren, es en el pronóstico sobre el derrotero que tomará el proceso poblano, hoy supuestamente analizado con lupa por los magistrados del Tribunal Electoral Federal.

Ahí sí existe una auténtica división de opiniones.

Curiosamente, los más íntimos de AMLO son los que más dudas tienen sobre la posibilidad de que las cosas cambien y que la máxima autoridad electoral en el país encuentre causas suficientes para declarar la nulidad de la elección.

Aquí la columna completa

La nueva derrota de Moreno Valle

Arturo Rueda en su columan Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que por segunda ocasión el grupo de Ricardo Anaya le jugó chueco a Rafael Moreno Valle, quien todavía la semana pasada ‘desgranaba la mazorca’ con su equipo interno sobre la conveniencia de buscar realmente la dirigencia nacional del PAN o usar esa ambición como señuelo para negociar la coordinación de la bancada en el Senado.

A cinco días de que el nuevo Congreso de la Unión entre en funciones, al ex gobernador poblano le cerraron uno de los caminos. Damián Zepeda se autodesignó como coordinador de los senadores panistas, unos minutos antes o unos después, no importa, de renunciar a la dirigencia nacional.

Moreno Valle, cuentan, enrojeció de la furia y decidió guardar silencio, igualito que cuando Ricardo Anaya le birló la candidatura presidencial del Frente por México. En ese momento, como en éste, juegan en su contra los temas de Puebla y Martha Erika Alonso.

El queretano le tomó la medida a las fintas del ex gobernador poblano y entendió rápido su método: juega alto para negociar, pero no está en su naturaleza romper, sino traicionar. Por ello, ha sido inclemente con él a costa de debilitar más y más a Acción Nacional.

Una última encuesta de Massive Caller colocó al poblano, junto con Diego Fernández de Cevallos, como los personajes mejor posicionados para encabezar la nueva dirigencia. Sin embargo, Moreno Valle no tenía clara la ruta de apostar fuerte, porque el primer reto que afrontará esa dirigencia el próximo año es la gubernatura de Baja California.

Aquí la columna completa

La Puerta Giratoria en el Mundo de las Drogas (Un Caso: la Joven Adicta a la heroína)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que tiene veintiún años de edad, es adicta a la heroína y ya ha estado tres veces en la cárcel por robo a transeúnte y a comercios.

Debió haber tenido catorce años cuando fue detenida la primera vez.

Reincidió en abril de 2018.

Y en agosto.

Agosto 9.

Aquí la columna completa

incendios forestales