PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Semana de definiciones que dejará varios heridos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la definición de las candidaturas del PAN y de la coalición Por México al Frente se ha complicado más de lo esperado y seguramente dejará damnificados.

Los damnificados o víctimas son aspirantes a la presidencia municipal de Puebla y al Senado de la República, que ahora tendrán que buscar acomodo en algún distrito electoral federal.

En los últimos días las negociaciones parecen haberse inclinado, en el caso de la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, hacia Eduardo Rivera Pérez, dejando en el camino al alcalde sustituto Luis Banck Serrato y al diputado local Jorge Aguilar Chedraui.

Vale aclarar que las negociaciones siguen abiertas, por lo que nadie puede echar las campanas al vuelo, o darse por eliminado. Hay que esperar los registros y que éstos sean validados por la autoridad electoral, ya que mientras ello no suceda cualquier cosa puede ocurrir.

El pragmatismo en el PAN parece haberse sobrepuesto a las diferencias que hasta hace poco se veían irreconciliables entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle y entre éste y el ex alcalde capitalino Eduardo Rivera, cuya estrategia de jugar al límite de la navaja lo ha puesto en la antesala de la nominación a la presidencia municipal de Puebla.

Aquí la columna completa

Trascendidos de lunes… para alborotar el gallinero

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el comportamiento de Eduardo Rivera Pérez en las redes sociales evidencia lo que está a punto de ocurrir con él y su futuro político en el PAN.

Al mismo tiempo que incrementó su activismo personal desterró toda manifestación de crítica en contra de su otrora archienemigo Rafael Moreno Valle.

Esa combinación de factores demuestra que el ex presidente municipal de Puebla ha estado sentándose con representantes del grupo en el poder para negociar su incursión en la campaña del PAN, como candidato a un importante cargo de elección popular.

Las pláticas parecen haber llegado a un resultado fructífero para todas las partes, o por lo menos para los miembros de la ultraderecha que tienen depositadas sus esperanzas de regresar al poder por la vía del ex alcalde.

El viernes pasado se acordó que Rivera Pérez sea otra vez candidato a presidente municipal, lo que deja fuera de la competencia, en plena recta final, a morenovallistas puros como Jorge Aguilar Chedraui y Luis Banck Serrato.

Aquí la columna completa

Pablito perdió un tornillo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que aquien le urge un médico para que lo atienda de las alucinaciones que sufre, es a Pablito Rodríguez Regordosa, quien cree que es Dios.

Y no se rían porque anda por las calles diciendo que es tan bondadoso y desprendido que regaló su candidatura al Senado y que es tan poderoso, que él va a poner al próximo alcalde.

Esta es la historia.

Por increíble que parezca, Pablito Rodríguez se asumió como el baluarte del PAN en Puebla.

El día de ayer, declaró a Oro Noticias dos acciones que si fueran verdad, lo convertirían en un político de excepción.

Dijo que le cedió la candidatura al Senado a Tony Gali Jr. y que él promovió ante el Comité Ejecutivo Nacional que fuera Eduardo Rivera el candidato a la alcaldía.

Aquí la columna completa

Héctor Sánchez tendrá que sacudirse a dos poderes fácticos que controlan el TSJ

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la salida de Roberto Flores Toledano de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) –el viernes pasado– es un intento del gobierno de José Antonio Gali Fayad de frenar el deterioro y desprestigio que agobia al aparato judicial de Puebla. Ahora, el reto que tendrá el nuevo jefe del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, será sacudirse de los dos poderes fácticos que han dominado el quehacer de la justicia en Puebla y son causantes de la crisis por la que atraviesa.

Que Flores Toledano haya renunciado, es decir que no lo cambiaran por acabar su periodo, es un signo representativo del hartazgo que ya había provocado este personaje clave del morenovallismo, ya que fue quien solapó las anomalías judiciales en contra de la larga lista de presos políticos que hubo a los largo y ancho de la administración de Rafael Moreno Valle.

El arribo de Héctor Sánchez a la cabeza del TSJ ha dado una bocanada de aire fresco al Poder Judicial, no solamente porque se trata de un hombre de toda la confianza de Gali Fayad, sino porque es un personaje que como litigante le tocó sufrir la corrupción e ineficacia que abunda en los tribunales de Puebla, por lo cual se tiene la esperanza de que llegue a combatir muchos de esos vicios.

El Poder Judicial de Puebla ha tenido uno de sus periodos más oscuros en toda su historia con la llegada de Roberto Flores Toledano a la presidencia de la TSJ en el año 2013, una designación que se dio exclusivamente por ser amigo de la infancia del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Durante 2017, el grueso de los juzgados de Puebla laboraron con constantes cortes de energía eléctrica, sin agua, sin papelería suficiente, sin internet la mayor parte del año. Una situación que contrastaba por el estreno de los edificios destinados a ser casas de justicia.

Aquí la columna completa

Declara Moreno Valle, acusado de espionaje; alista PGR carpetazo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que A las 9.22 horas del 14 de noviembre del 2017, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, arribó a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para responder personalmente por las acusaciones de espionaje en su contra.

Llegó acompañado de su abogado Rubén Reyes Escamilla.

Ese mismo 14 de noviembre, pero a las 11.12 horas, junto a su abogado defensor Leonado Salas Martínez, se presentó el diputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera, para lo mismo.

También ya comparecieron los otros implicados en una supuesta red de espionaje contra políticos, empresarios, periodistas, funcionarios federales y locales, así como legisladores, dirigentes de partido y aspirantes presidenciales.

Roberto Rodríguez Acosta asistió el 16 de noviembre de 2017 a las 11:05 horas con su abogado, Oswaldo David Flores Pérez; y José Antonio Celorio Mansi fue citado el 6 de diciembre de 2017 a las 12:24 horas, con su defensor Roberto Timal Cuateco.

Aquí la columna completa

Morena, en busca de estructura

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que uno de los retos importantes para el partido de la izquierda mexicana, en el caso de Puebla, va a ser el de darle forma, en tiempo récord, a una estructura de operación que le permita obtener la mayor cantidad de votos posibles en la mayor parte del territorio poblano.

Sobre todo, en aquellos municipios que más aportan al padrón electoral local.

Esto, sin duda, parece titánico.

Morena no cuenta con presencia en todo el estado y le faltan adeptos que tengan experiencia en las sucias artes de la movilización, el acarreo y demás actividades que en los hechos resultan fundamentales para la obtención de votos.

Por ello, desde hace meses, han buscado los más diversos aliados en aras de resolver semejante problema.

Aquí la columna completa

La primavera de Gali (ya vienen los tanques rusos)

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Ni9gromante, publicada en Diario Cambio, señala que lo peor del gobierno de Gali, se comenta en todas las mesas, es su exagerada brevedad: después de que este día rinda su primer informe, sólo le quedarán once meses en el ejercicio del cargo. Su minigubernatura, sin embargo, ha sido una especie de ‘Primavera de Praga’ a la poblana. Un ejercicio del poder sutil, carismático, alejado del autoritarismo y de los excesos que caracterizaron al morenovallismo.

Lo de Gali es una ‘Primavera De Praga’ a la poblana porque todo parece encaminarse a una nueva invasión de los tanques rusos si prospera la tentativa de colocar a Martha Erika Alonso en Casa Puebla para que Rafael continúe gobernando desde la alcoba conyugal y los excesos autoritarios nuevamente se hagan presentes. El mismo tiempo que le queda a Tony, once meses, es quizá el mismo tiempo para que entren otra vez los tanques rusos.

Lo primero que la sociedad poblana le agradece al gobernador es su poco ánimo rijoso para pelearse con todos y por todo. Las formas terribles autoritarias de “cantado vale doble” y “yo por las buenas bueno, pero por las malas mejor” quedaron en suspenso. Sin ceder un ápice de eficacia en la estructura gubernamental, Gali entendió que ejercer el poder con mano izquierda es lo que necesitaban los grupos empresariales, sociales e intelectuales del estado tras seis años de maltratos.

A diferencia de Moreno Valle, Gali no necesita pelearse con nadie para salirse con la suya. Su estilo es el carisma, el convencimiento. Y eso a la larga sale más barato. Puede compararse en materia de logros. La Industria Militar, con sus doce fábricas, aportará más o menos los mismos puestos de trabajo que trajo Audi. Pero la diferencia de costos es brutal. Mientras que Gali lo logró con la donación de un predio que de por sí no era productivo como La Célula, Moreno Valle tuvo que meterle más de 18 mil millones de pesos.

La agenda de prioridades es otra diferencia fundamental. Gali ha gobernado para Puebla, no para una fantasía presidencial. Aspira a terminar su cargo y poder caminar entre los poblanos con tranquilidad y reconocimiento al estilo Melquiades. Por ello, en su agenda, no hay megalomanías, excesos ni revanchas. Nadie ha sido extraordinariamente beneficiario, pero tampoco excesivamente castigado. El poder tiene atención para todos.

Aquí la columna completa

Los Candidatos que Están por Destaparse

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en La Quinta Columna, indica que este fin de semana se dieron varias confirmaciones en materia de candidatos a los diversos cargos.

Todo indica que Tony Gali López será el candidato al Senado de la República por el Frente por México.

Aunque originalmente no estaba interesado en contender, pese a las muchas ofertas que le han hecho, Gali López parece que finalmente aceptó el ofrecimiento que lo llevará al Senado de la República.

Como compañera de fórmula iría Susana Riestra.

Quien también suena fuerte para esa posición es Denisse Ortiz, cuñada de Eduardo Rivera Pérez, fuerte favorito para quedarse con la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla.

Aquí la columna completa

incendios forestales