PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Rinde protesta mientras lloran a otro muerto

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que mientras Rafael Moreno Valle regresó al Senado de la República y rindió protesta con miras a reconstruir su sueño presidencial; en el panteón de Chalchihuapan, familiares, pobladores y amigos de José Martín Romero Montes levantaron la cruz en su tumba.

A Romero Montes lo mató una bala disparada en Chalchihuapan el 9 de julio de 2014, un metal que se le alojó junto al riñón durante más de 4 años.

El pasado 19 de agosto, familiares y amigos de Romero Montes conocieron del trágico desenlace de la vida de quien fue presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan. Entre los dolientes y curiosos el comentario era el mismo, a José Martín lo mató el operativo morenovallista de hace 4 años.

BANNER

Pese a que la recomendación 2VG/2014 de la CNDH exigió al gobierno de Rafael Moreno Valle la reparación del daño así como atención médica y psicología a todas las víctimas del violento desalojo, la instrucción se cumplió a medias.

“Nunca hubo una recuperación total”, relató a Intolerancia Diario uno de los familiares de Martín Romero que acudió este miércoles al panteón donde también reposan los restos de José Luis Tehuatlie Tamayo, el menor de 13 años que fue asesinado.

Aquí la columna completa

La próxima líder del PRD nunca ha estado en una sesión completa de la dirigencia del partido

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que si alguien pensó que el PRD poblano ya no podía caer más bajo, luego del paso de Jorge Benito Cruz Bermúdez por la presidencia de esa fuerza política, se equivocó. La casi segura llegada a la dirección perredista de Saby Amaro Huerta significa una degradación del partido de izquierda, pues esta mujer se destaca por algo muy sencillo: nunca le dedicó más de 15 minutos de atención a una sesión del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) perredista, del que pertenece como una cuota que se le cedió a la sección 51 del SNTE.

O visto de otra manera: en todas las sesiones del CEE no se registra una sola intervención de Saby Amaro. Es decir, nunca habló, nunca participó, nunca puso atención, nunca tomó decisiones en el órgano directivo del PRD, al cual pertenece desde 2014.

Con mucho desagrado, la mayoría de los miembros del CEE del PRD la recuerdan como una mujer que llegaba a las sesiones a pasar lista y los 15 minutos que permanecía –nunca más de ese tiempo–, su atención se la dedicaba a la pantalla de su teléfono celular y cuando se retiraba, lo hacía sin nunca quitar la mirada del smartphone.

Saby Amaro no tiene militancia, identidad e interés en el PRD. Pese a ello, se ha decidido que sea la presidente interina del partido en caso de que mañana se de luz verde para que Jorge Benito Cruz Bermúdez se convierta en magistrado del Tribunal Superior de Justicia, pese a todos los cuestionamientos en su contra.

Hoy tendría que sesionar el Consejo Estatal del PRD para designar a Saby Amaro como presidente interna, pero ayer por la noche trascendió que la sesión se cancelará debido a que no fue notificado a tiempo el Consejo Electivo del partido a nivel nacional.

Aquí la columna completa

Las letras chiquitas de la “Guerra Civil” en el PAN

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la ecuación para entender lo que viene en la “guerra civil” en el PAN con la renovación de la dirigencia nacional, empieza en el control.

¿Quién maneja el padrón de militantes?

¿Quién dispone del control de los comités directivos estatales del partido en el país?

¿Quién puso al árbitro de la contienda?

¿Quién fijó las reglas con sus letras chiquitas?

Aquí la columna completa

El “ajuste de cuentas” de AMLO

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que en plena campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador y su círculo íntimo, le dieron forma a una peculiar lista de personajes de primer nivel de la política nacional y el servicio público federal, proclives a ser llamados a cuentas ante la justicia por la comisión de actos de corrupción, una vez que el tabasqueño se instale en Los Pinos.

El primer borrador del documento llegó a incluir hasta cincuenta nombres de quienes cumplían con los requisitos básicos para ser exhibidos en la plaza pública como ejemplo de lo que ya no tiene cabida en los nuevos tiempos que llegarían con el gobierno del cambio.

El ajuste de cuentas con un régimen como el de Peña Nieto, formado por una pandilla que instaló como nunca los sellos característicos de la corrupción y la impunidad, fue una de las demandas principales de 30 millones de votantes que vieron en AMLO la posibilidad de erradicar estos males de la vida pública mexicana.

Al momento de revisar perfiles, el hoy canciller, Luis Videgaray, ocupaba el primerísimo lugar.

Antes de ganar la elección presidencial, López Obrador lo consideraba como uno de los grandes responsables de la debacle nacional, generada a partir del regreso del PRI a Los Pinos y uno de los principales beneficiados por los jugosos negocios hechos al amparo del poder los últimos seis años.

Aquí la columna completa

Obreros de VW y Audi: no festejen

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que no hay fiesta para los obreros poblanos de las plantas Volkswagen y Audi, quienes han interpretado las nuevas reglas del Acuerdo Comercial México-EU para el sector automotriz como una oportunidad para que sus salarios incrementen a 16 dólares la hora, dado que una de las nuevas reglas es que el 40-45 por ciento de los automotores sean fabricados en zonas con esos sueldos.

Malas noticias. Esa cláusula introducida como parte de las promesas de Donald Trump a sus votantes no tiene como objetivo beneficiar a los obreros mexicanos -o poblanos- sino desalentar que las grandes armadoras continúen enviando a México su producción.

Aunque estas nuevas reglas entrarán en vigor en 2023, las armadoras en México ya se van preparando para los grandes cambios que se avecinan. Uno de ellos es que VW armará menos autos en su planta poblana para privilegiar los proyectos en Chattanooga. En el caso de Audi, al tratarse de una marca premium, su volumen de producción se verá afectado por las nuevas condiciones de competencia contra las demás armadoras en Estados Unidos.

Tampoco hay buenas noticias para la cadena de proveeduría en Puebla pese a lo que dicen Canacintra y el titular de la Secotrade: la obligación de elevar el contenido regional a 75 por ciento cuando antes era de 62.5 por ciento obligará a que las armadoras compren más partes en Estados Unidos y menos a la cadena local. Es simple lógica. ¿Cuántos empleos se van a perder?

Nadie lo sabe porque cada día surgen más cláusulas secretas que no fueron informadas en el primer momento, como la capacidad que tiene Estados Unidos de imponer aranceles del 3 por ciento si las exportaciones son superiores a los 2.4 millones de vehículos argumentando “seguridad nacional”. La barrera está muy cercana, pues el año pasado se exportaron 2.3 millones de México a EU.

Aquí la columna completa