PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿Quién protege a los porros?

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que durante toda la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a las autoridades que atendieran el problema del ataque de porros a estudiantes con una petición, casi exigencia, que no terminara fuera de control. “Que no vaya a extenderse hasta el 2 de octubre”, demandó. El rector de la UNAM, Enrique Graue, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, instalaron una mesa para ver cómo se atacaba el problema y se apagaba el fuego. La semana pasada se dieron las reuniones en Bucareli.

La mesa la encabezó el subsecretario de Gobernación, Manuel Cadena, y asistieron el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y la secretaria general del Cisen, Jacqueline Moreno. Por la UNAM estuvo el secretario general, Leonardo Lomelí, y los abogados universitarios. Una de las discusiones de fondo fue sobre la jurisdicción. La UNAM es terreno federal, por lo cual la PGR, argumentaban los universitarios, tenía que atraer el caso. En Gobernación dijeron que al ser un delito del fuero común correspondía a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. En todo caso, actuarían todos en un mismo objetivo.

Bajo las instrucciones presidenciales, la Policía Federal detuvo el jueves a dos de los presuntos implicados en el ataque a estudiantes en la explanada de la Rectoría, el lunes. Los detenidos fueron identificados como Eric y Joel, por presumiblemente participar en el ataque, pero el viernes los liberó la Procuraduría capitalina. La UNAM mostró su inconformidad, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que seguían investigando pero no fabricarían culpables. Un documento de inteligencia, obtenido por Eje Central, no los ubicaba en los sucesos del lunes pasado, aunque no significa que no estuvieran. La molestia de las autoridades universitarias es que esperaban que los gobiernos detuvieran a los agresores para que el conflicto en la UNAM no creciera.

Las investigaciones ministeriales continúan, pero hay dos líneas de relevancia que surgieron durante la mesa en Gobernación que no está claro si forman parte de las pesquisas. Se trata de las fuentes de apoyo y financiamiento que reciben los grupos de choque que participaron en el ataque del lunes pasado. Eje Central reveló los nombres de los grupos de choque que participaron, y señaló que históricamente han estado vinculadas al PRI, al PRD y a algunos personajes del PAN del Estado de México.

Durante las mesas en Gobernación surgieron los nombres de los políticos que utilizan de manera regular a porros en los CCH de Azcapotzalco y Naucalpan, de donde se tiene identificado que la mayoría de los agresores tiene su centro de operación. Uno es Francisco Chiguil, electo diputado en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en 1997, como miembro del PRD, y delegado en Gustavo A. Madero cuando sucedió la tragedia en el New’s Divine, donde murieron 11 jóvenes y dos policías. Como muchos perredistas brincaron a Morena en la última elección, y como candidato a la misma delegación, ganó. Chiguil ha sido protegido de Joel Ortega, quien fue cesado como secretario de Seguridad Pública por el fallido operativo del New’s Divine, y actualmente es asesor de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Pero quien lo llevó a Morena como candidato fue Martí Batres, actual presidente de la Cámara de Diputados y uno de los líderes del Consejo Estudiantil Universitario que se enfrentó al rector de la UNAM Jorge Carpizo a mediados de los 80.

Aquí la columna completa

La maquiavélica alianza de Morena con el Verde

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que “Artículo primero: no te aliarás nunca con el Partido Verde Ecologista de México”. Así debería comenzar la Constitución Moral que están redactando tres miembros del movimiento lopezobradorista por encargo del Presidente electo. Y es que el Verde es lo peor que ha producido la política mexicana en las últimas dos décadas. Más que un partido, son un negocio. Tienen un modelo empresarial muy exitoso: aliarse con los ganadores para medrar desde el poder. Gracias a sus alianzas con el PAN, PRI y, ahora, Morena, se han hecho multimillonarios.

Como siempre, los verdes están en lo suyo: el oportunismo más nauseabundo que existe. Eso no debería sorprendernos. Lo asombroso es que la hayan pegado de nuevo con una alianza con los que prometieron “regenerar” la vida pública del país: Morena, un movimiento que hizo campaña con un discurso moral. Discurso que resultó muy popular por el hartazgo ciudadano con la corrupción que, como nadie, representan los verdes.

Morena arrasó en las pasadas elecciones de julio y, en cuanto tomaron posesión del Poder Legislativo, se aliaron con el Verde. Muchos ya habíamos cuestionado la veracidad de Andrés Manuel López Obrador y Morena de moralizar la vida pública al ver cómo se le unían personajes de dudosa ética como Manuel Bartlett, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado, René Bejarano, Elba Esther Gordillo, Víctor Hugo Romo y Rigoberto Salgado. Me consta que a varios lopezobradoristas honestos, convencidos con el discurso de la moralización, les incomodaban estos personajes.

Sin embargo, se tragaban estos sapos con el argumento maquiavélico de que “el fin justifica los medios”. Había que realizar pactos diabólicos para llegar al poder y, desde ahí, cambiar al país. Bueno, pues ahora tendrán que tragarse al Verde, lo más vomitivo que ha producido la política en décadas.

¿El fin justifica los medios?

Aquí la columna completa

Kiwi, fruta prohibida en el Senado

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que luego de la “baratísima” negociación que hicieron Morena y el Partido Verde en San Lázaro, por medio de la cual cinco diputados verdes pasaron a la bancada morenista para darle la mayoría absoluta, se conoció que los legisladores negociados quedaron bautizados como los “diputados kiwis”, por ser morenos por fuera y verdes por dentro; ahora, en el Senado se han vacunado para evitar un escándalo similar al ocurrido en la Cámara. Nos dicen que en el Senado el Partido Verde no cederá ninguno de sus legisladores para que Morena amplíe su mayoría legislativa. Aunque el apoyo a Morena será total, ninguno de sus integrantes tiene que moverse a otra bancada, aseguran. Nos hacen ver que tanto en público, como en privado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ha dicho que su apuesta es crear mayorías legislativas en la negociación pero que no pretende que haya “chapulineo” de legisladores para lograr dar marcha adelante al proyecto morenista. Es decir, el kiwi es una fruta prohibida en el Senado.

Gabinete de AMLO se topa con la realidad

Conforme pasan los días, los secretarios y altos funcionarios designados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para integrar su gabinete pasan de la alegría y la euforia, por el triunfo histórico, a la realidad. Los nuevos secretarios han estado conociendo a detalle las dependencias de las que serán responsables a partir del primer minuto de diciembre y varios de ellos ya han visto que el tamaño del reto es superior al que imaginaban. Una de las que ha palpado, ya, el tamaño del compromiso es la senadora Rocío Nahle, quien será la encargada de conducir la política energética del gobierno de la Cuarta Transformación. Para abrir boca, nos comentan, doña Rocío tiene la encomienda urgente de echar a andar el rescate petrolero una vez que comience la próxima administración. Nos dicen que el presidente electo le ha girado instrucciones precisas de construir la refinería en Dos Bocas y echar a andar las licitaciones para pozos petroleros, nada más para el arranque.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en oficinas del Gobierno capitalino insisten en que la PGR se lavó las manos en la investigación relacionada con los sucesos de violencia en la UNAM.

Cuentan que pese a que la PGR aclaró que no ha dejado de indagar el asunto, todo ha quedado en manos de la Procuraduría General de Justicia de CdMx, que buscará llevar a prisión a los responsables por estos sucesos.

Que mientras los gobernadores que serán parte del Tren Maya no querían ser cuestionados por la prensa y pidieron que la reunión fuera tan privada que nadie los viera entrar ni salir, Andrés Manuel López Obrador decidió de último momento ofrecer una rueda de prensa conjunta sin que nadie pudiera decir que no.

Tanto fue el rechazo del Presidente electo al protocolo establecido por el equipo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que hasta ordenó que la prensa entrara al salón donde estaban todos reunidos, dejando de lado el espacio alterno que habían previsto con un solo micrófono para que únicamente hablara él.

Que hablando de López Obrador, hoy tiene agendadas varias citas importantes, pues se reunirá con el rector de la UNAM, Enrique Graue, el nuncio apostólico Franco Coppola y con el nuevo embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli.

Aquí la columna completa

incendios forestales