PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Árbitro chafa

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que el mejor trabajo de un órgano electoral es cuando no se nota. El peor, cuando se está en el centro del escenario como el protagonista principal. Desde hace tiempo esto es lo que ha pasado con los consejeros electorales, cuyo presidente es Lorenzo Córdova. Siempre están involucrados en asuntos contenciosos con los tribunales, con los partidos, con los candidatos, con los medios de comunicación. El Consejo Electoral del INE tiene mucho de temerario y arbitrario. Pero también, suele estar metido en problemas por sus propias contradicciones. La última tiene que ver con la legalidad de la candidatura que registraron de Nestora Salgado; la que viene, legalidad de la candidatura que registraron de Napoleón Gómez Urrutia.

Los consejeros electorales han estado atrapados toda la semana en sus propias declaraciones. Al iniciar la semana no veían ningún error u omisión de su parte al haber otorgado el registro de candidatura a Salgado, candidata plurinominal de Morena al Senado, pese a tener doble nacionalidad. A la mitad de la semana ya habían matizado su opinión, y consideraban que al no haber denuncia no tendrían por qué intervenir en revisar su legalidad, cuando menos por ahora. Al no ser un caso “público y notorio”, dijo el consejero Benito Nacif, tendrá que haber una denuncia para investigarse, y esto, hasta después de las elecciones.

Los consejeros están atrapados en lo que llaman actos de buena fe, y sus omisiones legales. El artículo 32 constitucional establece que “la ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad, y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad. El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad”. Se puede restablecer ese derecho pleno, siempre y cuando, como señalan los artículos 17 y 18 de la Ley de Nacionalidad, se presente la renuncia, vía certificado, de nacionalidad a los mexicanos a los que otro Estado atribuye diversa nacionalidad.

El problema para los consejeros electorales es que fue tan abierto el tema de la doble nacionalidad, tan público y notorio, que la propia Salgado afirmó hace unos días que no renunciaría a ser estadounidense. Se burló de ellos o los desafió. El Instituto Nacional Electoral ya admitió que cometió un error al revisar la documentación de Salgado, y está abierta la posibilidad de que, en caso de ganar, nunca se le otorgue la constancia de mayoría. Pero si sucede con Salgado, tendrá que pasar también con Gómez Urrutia, candidato plurinominal de Morena al Senado. Gómez Urrutia tiene la nacionalidad canadiense y sólo presentó su certificado mexicano de nacionalidad. Los consejeros se lo aceptaron y cometieron un error: lo que vale es el certificado del gobierno canadiense que le retira la ciudadanía. Ese documento, no existe.

El Consejo Electoral del INE ha tenido una serie de actuaciones y toma de decisiones que parecen encaminadas a agradar a Andrés Manuel López Obrador. El caso de Salgado y Gómez Urrutia son dos ejemplos, pero los antecede la organización de los debates presidenciales. Desde otoño pasado decidieron en forma unilateral las plazas, las horas y, sobre todo, los temas de los debates. De esa forma escogieron que el primero sería sobre corrupción y gobernabilidad. En todas las encuestas de cada elección, el tema de mayor interés para los electores es el económico, lo que permite señalar que si en la mente de los consejeros hubieran estado los ciudadanos, habría seleccionado el que más preocupa a la mayoría. Optaron por ir por el que provocó la ira contra el gobierno y golpeó a su candidato presidencial. El PRI buscó que se cambiara el orden temático, pero nunca se aceptó meterlo siquiera a discusión. Los consejeros jugaron políticamente sin revelar el método por el cual seleccionaron los temas. En la campaña de José Antonio Meade consideraron que este orden lo perjudicaba.

Aquí la columna completa

Se otea una tormenta perfecta

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que cuando estamos en el último mes de las campañas, las elecciones son en 30 días, surge un nuevo elemento de incertidumbre para el proceso y para la economía: los aranceles que impuso Donald Trump a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, que entraron en vigor en el primer minuto de hoy, lo que se suma al anuncio que me hizo ayer Ildefonso Guajardo en el sentido de que ve muy difícil que se pueda firmar un nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte, TLCAN, antes del 1 de julio, más las turbulencias que ya vivíamos por el disparo en el precio del petróleo, que toca sus niveles más altos de los últimos tres años, la inminente alza en las tasas por parte de la FED, las reformas fiscales en Estados Unidos, la inestabilidad política y el regreso de los populismos en Europa y, ahora, el inicio de una guerra comercial.

Este escenario no ayuda a nadie en nada, ni al mismo Trump, que no entiende de puntos cardinales: apuntó a Oriente y disparó al norte, al sur y a Occidente.

Pero eso, allá él.

Me quiero referir al impacto que puede tener en México este escenario, muy diferente a los que vivimos en los 70 y los 80 y los 90, crisis de verdad que siempre se traducían en brutales devaluaciones del peso, saqueo de las reservas del Banco de México, intervención y rescate del Fondo Monetario y del propio gobierno de Estados Unidos, véase el caso Clinton-Zedillo, México primavera de 1995.

Pero de eso no hay registro en la memoria porque la mayoría de los votantes son menores de 28 años y no vivieron o no lo recuerdan por su infancia.

Aquí la columna completa

Mikel propondrá a Barrales bloque anti Sheinbaum

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Mikel Arriola, convocó anoche a todo su equipo de campaña para darles a conocer un plan. Nos dicen que en la reunión privada les anunció que hoy, justo a un mes de las elecciones del 1 de julio, convocará a sus contrincantes Alejandra Barrales, Mariana Boy, Purificación Carpinteyro, Lorena Osornio y Marco Rascón a ir juntos contra la puntera, la morenista Claudia Sheinbaum, y a conformar un gobierno de coalición que les permita impedir el triunfo de la candidata de Morena, que desde el inicio se ha mantenido constante en el primer lugar de las preferencias. Nos aseguran que el argumento de Arriola es que según sus cifras y la mayoría de las mediciones, él es el único que se encuentra creciendo en relación con sus adversarios. Mikel preguntó a la asamblea si estaban de acuerdo con su plan y todos lo respaldaron, y dijo que hoy mismo comenzará a buscar a sus posibles aliadas y aliado. Nos recuerdan que hace una semana, en Iztapalapa, llamó por primera vez a Barrales y a los demás a reflexionar sobre la necesidad de este bloque contra Sheinbaum, pero que ahora lo hará de manera formal. Habrá que ver qué le responde doña Alejandra, quien ha estado de manera constante bajo el fuego de don Mikel.

AMLO y el misterio de Nestora

Nos dicen que en los siguientes días, Andrés Manuel López Obrador visitará tierras guerrerenses, y la pregunta que flota en el ambiente es si su candidata al Senado, Nestora Salgado, lo acompañará en sus eventos de campaña. El 7 de junio el tabasqueño tiene agendados eventos en Chilapa y Tlapa, para reforzar las candidaturas en territorio guerrerense. Sin embargo, con los señalamientos en contra de la ex líder de la policía comunitaria de Olinalá, hay duda de si participará en esos actos. Algunos aseguran que don Andrés se ha mantenido firme en su apoyo a Salgado, por lo que no habría mayor problema en que asistiera, incluso para mandar un mensaje de solidaridad con ella. Otros, por el contrario, consideran que pese a la ventaja que el candidato de Morena lleva en las encuestas, no hay ninguna necesidad de abrir un frente que pegue a su campaña, por lo que no pasaría nada si doña Nestora no asiste a la gira. En los próximos días se acabará con ese misterio.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, accedió a reunirse con los diputados de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, encabezada por el perredista Rafael Hernández Soriano, al que le hizo llegar una invitación para desayunar la próxima semana.

Para ponerle fecha al encuentro debieron pasar seis meses, así como una manifestación frente a las oficinas alternas del secretario, en Bosques de las Lomas, donde pobladores de las comunidades aledañas a la nueva terminal, dirigidos por el legislador, vaciaron costales de “lodo tóxico” que, según ellos, se ha extraído del polígono para tirarlo en las inmediaciones.

Que a propósito, en la coalición Por México al Frente ya no saben qué hacer ni cómo explicar la conducta del diputado Rafael Hernández Soriano, pues dicen que al quedarse fuera del reparto de huesos, monta protestas como la de Bosques de las Lomas contra el nuevo aeropuerto, proyecto que en cambio cuenta con la bendición del candidato presidencial Ricardo Anaya y la aspirante a jefa de Gobierno Alejandra Barrales.

Además de reclamar información que ya hizo pública el Grupo Aeroportuario, el perredista respalda sus acusaciones de daños ambientales con un documento del IPN que, sin embargo, establece que la obra no genera impacto negativo y el material extraído puede ser aprovechado para relleno o renivelación.

Que la fiebre del pambol, con la cercanía de Rusia 2018, pega parejo.

Aquí la columna completa

incendios forestales