PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

AMLO: aquí mando yo

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que en el México de la democracia no se había vivido un enfrentamiento entre dos poderes, el constitucional, a cargo del Presidente de la República, y el fáctico de los empresarios. A principio de los 70 se enfrentó el Grupo Monterrey con el presidente Luis Echeverría, un choque ideológico entre dos visiones de país, y, en 1976, contra los agroindustriales de Sonora y Sinaloa. En 1982 fue el presidente José López Portillo quien incendió la pradera al expropiar la banca durante su último Informe de Gobierno, ante el azoro y la indignación de los empresarios. Desde entonces, sucesivos presidentes llevaron la fiesta en paz, hasta Enrique Peña Nieto, que pagó alto el desdén por el sector privado.

El presidente Carlos Salinas renovó las élites empresariales mediante la apertura de la economía y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y su sucesor, Ernesto Zedillo, recicló a la misma clase mediante rescates bancarios y carreteros. Los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón no alteraron aquella nueva clase empresarial, que pensó que seguiría haciendo las cosas como hasta entonces, en el gobierno de Peña Nieto. El Presidente, por diseño, cambió los términos de la relación con las cúpulas empresariales, cortó el acceso que tenían en Los Pinos y el derecho de picaporte gozado por cuatro sexenios consecutivos.

Los empresarios reaccionaron contra Peña Nieto, agraviados además por la Reforma Fiscal. Como consecuencia del choque, financiaron ONG para medir la falta de eficiencia del gobierno y la corrupción. Cuando estalló el escándalo de la casa blanca, fueron ellos quienes amplificaron las críticas contra Peña Nieto y detonaron el apoyo de millones a Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial, contra quienes, paradójicamente, varios se enfrentaron. Aunque hubo acercamientos posteriores a la elección para limar asperezas, la relación era frágil.

La decisión sobre la cancelación de Texcoco como asiento del nuevo aeropuerto, mostró esa fragilidad al provocar un enfrentamiento como no se veía en décadas. López Obrador fue muy claro. El poder es indivisible; no se comparte. El poder económico es uno, pero en México, el mandato de las urnas lo tiene él; por tanto, quien manda es él y nadie más. El manotazo sobre la mesa es muy relevante. Si otros presidentes enfrentaron el desafío del poder económico, López Obrador no está dispuesto a entrar en esa disputa porque lo que está en juego es su proyecto de Nación.

La confrontación actual, sin embargo, tiene una raíz diferente a la que vivieron sus antecesores. Se asemeja más a la de Echeverría, donde se confrontó con los empresarios en términos ideológicos por múltiples razones

Aquí la columna completa

Las elecciones del martes en EU son importantes para México

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que el próximo martes se llevarán a cabo las elecciones federales intermedias en Estados Unidos. Este tipo de eventos siempre pasan desapercibidos en México. Que se elija la totalidad de los 435 escaños en la Cámara de Representantes y 33 asientos (un tercio) del Senado no le interesa al público mexicano. Esta vez, sin embargo, el tema sí es importante.

Primero, porque será la primera prueba en las urnas del presidente Donald Trump. Hay que recordar que hoy por hoy los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso estadunidense. Eso le ha dado mucha tranquilidad a Trump para, por un lado, avanzar en su agenda legislativa y, por la otra, tener un Poder Legislativo que lo arropa y no lo fiscaliza. Hay que recordar que el Presidente estadunidense ha estado involucrado en una serie de escándalos que no han tenido repercusiones políticas porque los republicanos en ambas cámaras lo han protegido. Esto cambiaría si el martes los demócratas ganan el control de alguno de los dos cuerpos legislativos. Tendríamos a un Donald Trump debilitado, con todo lo que eso implica para la relación bilateral con México, que vaya que ha sido complicada en estos dos últimos años.

Segundo, vale la pena recordar que, después de más de año y medio de negociaciones intensas, México, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para firmar un segundo Tratado de Libre Comercio que sustituirá al actual todavía vigente: el llamado USMCA. Para que finalmente entre en vigor, las legislaturas de los tres países tienen que ratificarlo. En México, no habrá problema, ya que el nuevo Tratado cuenta con el apoyo del Presidente electo, quien tiene una cómoda mayoría en el Senado. El primer ministro de Canadá también tiene mayoría en su parlamento, por lo que tampoco será problema aprobar ahí el nuevo acuerdo.

La duda está, en todo caso, en ambas cámaras del Congreso estadunidense. Y ahí las cosas siempre son de contar voto por voto porque los intereses de representantes y senadores son locales. Suele suceder que legisladores del mismo partido del Presidente votan en contra de éste y que opositores lo apoyan. En este sentido, independientemente si los republicanos se quedan con el control de las dos cámaras o los demócratas se quedan con una de ellas, en cuanto sepamos quiénes fueron los ganadores se podrá hacer el análisis si estarán de acuerdo o no con aprobar el nuevo Tratado. La realidad es que el destino del próximo USMCA depende de los resultados electorales del martes próximo.

Finalmente, está el tema de la migración y de la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos, es decir, con México. Ese ha sido uno de los grandes temas de las elecciones en nuestro vecino. No nos hemos dado cuenta porque se trata de competencias distritales o estatales que no han generado el mismo escándalo que hace dos años cuando la contienda fue nacional con un candidato, Donald Trump, que insultó y agravió a los mexicanos todos los días.

Aquí la columna completa

Renuevan a Salinas Pliego concesión de TV Azteca

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que un nuevo sueño cumplió esta semana el empresario Ricardo Salinas Pliego: la ampliación por 20 años de la concesión de TV Azteca. Nos informan que en estos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones tuvo una sesión privada en la que determinó que la televisora cumplió con todos los requisitos de ley, para que la prórroga comience a partir del 1 de enero de 2022. Los comisionados, nos comentan, consultaron con todos los organismos públicos, incluido el Instituto Nacional Electoral, para proceder al refrendo. Con este fallo del IFT nos explican que Salinas Pliego tendrá carta blanca para seguir operando además las redes nacionales de sus canales Azteca Uno, Azteca 7 y ADN40. El año 2018 termina bien para don Ricardo, nos hacen ver.

AMLO pone a Texcoco en su ofrenda

Nos dicen que Andrés Manuel López Obrador se va de puente a Palenque, Chiapas, a partir de hoy. Don Andrés Manuel alista las maletas con su familia para pasar el puente de Día de Muertos en su finca denominada “La Chingada”. Nos comentan que el presidente electo sale huyendo del megacorte de agua y deja ardiendo la pradera con la decisión de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y sin cumplir su promesa de presentar en octubre su plan nacional de seguridad. Así que en su ofrenda el NAIM ocupará un lugar entre sus muertos.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dejó sin palabras a los legisladores de todas las fuerzas políticas al clausurar súbitamente la sesión de ayer y citar hasta el próximo martes, no obstante que aún había puntos de acuerdo pendientes en el orden del día.

Lo cierto es que, en vísperas del puente con motivo del Día de Muertos y en medio de la interrupción de suministro de agua, no hubo un solo diputado que reclamara continuar el show. Muy obedientes todos.

QUE Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte, subió al portal del alto tribunal el proyecto de sentencia de uno de los temas más importantes para el futuro de la seguridad y la intervención en este tema de las fuerzas armadas.

Se trata de las acciones de inconstitucionalidad que se promovieron contra la Ley de Seguridad Interior que ameritarán varias sesiones de discusión a partir del 12 de noviembre, pero también un análisis serio del asunto desde la sociedad ahora que el documento está al alcance de todos.

QUE se lució el equipo de campaña digital de Ricardo Anaya, ya que ganó varios premios en los Reed Latinos, considerados los Oscar de la consultoría política.

Aquí la columna completa

incendios forestales