PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Los fantasmas de Andrés (II)

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que en agosto del año pasado, Richard Mills, director adjunto del Programa sobre América Latina y director de la Iniciativa el Futuro de Estados Unidos y México, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington, escribió el análisis ‘¿Quién le teme a López Obrador?’, donde afirmó que la debilidad del gobierno, evaluado por los mexicanos como corrupto e incapaz en materia de seguridad, allanó el camino para que López Obrador y Morena tuvieran “resultados sorprendentemente buenos” en las elecciones estatales. Para 2018, adelantó, “una coalición de partidos anti-AMLO podrá ser necesaria (para derrotarlo), pero no suficiente. Las clases medias y el sector privado, que han reaccionado con temor a él, están resignados. Incluso funcionarios y exfuncionarios de Estados Unidos creen que AMLO puede ser más pragmático y menos radical de lo que parece”.

Las cosas han cambiado. El cambio de percepciones sobre López Obrador fue atajado por el gobierno y el PRI, que han estado señalando que el candidato de Morena quiere convertir a México en una réplica del régimen venezolano del presidente Nicolás Maduro. El mensaje ha sido recurrente en el presidente del PRI, el coordinador de la campaña del partido, y en el propio candidato, que muestran en el colapso social, político y económico venezolano un espejo donde reflejan a México gobernado por López Obrador.

El candidato de Morena insiste en que su proyecto de nación no se asemeja al venezolano. De hecho, se podría argumentar que el modelo de López Obrador tiene más analogía con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en Argentina, respaldados por amplios sectores sociales, que con los de Maduro y Hugo Chávez, apuntalados por las Fuerzas Armadas. Sin embargo, algunos lopezobradoristas no lo ayudan a cambiar percepciones. Dolores Padierna, la exsenadora del PRD, respaldó incondicionalmente a Maduro hace algún tiempo en Caracas, en el marco del Foro Sao Paulo. “Creemos en el candidato de la Revolución, Nicolás Maduro, continuidad, desarrollo y progreso al proyecto bolivariano”, dijo a teleSUR. “El proyecto ha sido exitoso. Lo queremos también para México”.

La idea de que López Obrador volteaba a Caracas por inspiración, evaporada a mediados del año pasado, regresó. Reportes de agentes de la CIA en México y Washington cambiaron de tono y han fortalecido la percepción de que si López Obrador gana la presidencia, tendrá cercanía con Maduro. Dentro de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, el mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que el futuro de México con López Obrador no es el de los valores democráticos, sino el del ideal chavista, ha hecho mella y pavimentado el camino para que esa sea la idea predominante en el gobierno de Donald Trump.

Diplomáticos mexicanos admiten que la idea de Trump, que veía a López Obrador como una réplica de lo que él hizo con el electorado estadounidense estimulando el nacionalismo y el aislacionismo, ha cambiado tras los alegatos sobre su inclinación hacia Venezuela. El trabajo político de convencimiento por parte del gobierno y el PRI dio los frutos esperados, apoyado involuntariamente por la forma como sus cercanos y eventuales colaboradores en su gabinete han hablado en contra de las principales reformas del presidente Enrique Peña Nieto, muy aclamadas en el extranjero, que piensan desmantelar.

Aquí la columna completa

Margarita y la historia

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que en muchos sentidos, Margarita Zavala tiene ya asegurado un lugar privilegiado en la historia de México. Fue una de las mejores primeras damas que hemos tenido. Ahora se ha convertido en la primera mujer en aparecer en la boleta presidencial como candidata independiente. Nadie le puede cuestionar su honestidad personal, familiar, profesional y política. Es una mujer ejemplar en muchos sentidos. Pero eso de pasar a la historia es un asunto muy injusto porque, para muchos, el último recuerdo es lo único que cuenta. Abundan los casos de gente virtuosa que tiró a la basura su prestigio por haber cometido un error al final de sus carreras. Eso me parece que le puede ocurrir a Margarita en esta elección. Que puede acabar pasando a la historia como la candidata que le dio el triunfo a López Obrador.

Y no es poca cosa tomando en cuenta la historia del calderonismo, al que inevitablemente pertenece Margarita, con el lopezobradorismo. Cómo no recordar lo que pasó en 2006. La animadversión entre su esposo y el candidato derrotado. Las groserías que le dijo López Obrador a Calderón y todo su grupo. Peleles, traidores, espurios y un largo etcétera. De la presión por abrir los paquetes electorales, contra lo que mandaba la ley, y las manifestaciones tildando de fraudulenta la victoria de Felipe. De cómo tuvo que entrar éste por la puerta de atrás del Congreso a protestar como Presidente por la amenaza de López Obrador de que no podría tomar posesión. Y de cómo, a lo largo de todo ese sexenio, el tabasqueño hizo todo lo posible por joder a la administración calderonista. Hombre, tan sólo recordemos lo que ocurría los 15 de septiembre en que el presidente Calderón daba el Grito de la Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional y, al otro lado de la Plaza de la Constitución, el “presidente legítimo”, López Obrador, daba el suyo.

Bueno, pues a ese hombre, que tanto daño le hizo a su marido y, peor aún, a su gestión gubernamental, puede entregarle la Presidencia en 2018. ¿Así quiere pasar Zavala a la historia?

En este espacio siempre me he manifestado a favor de los candidatos independientes. Celebro que tres de ellos vayan a aparecer en la boleta presidencial, sobre todo una mujer como Margarita. Pero ni uno de ellos va a ganar. No van a tener ni el dinero ni los spots ni la estructura para alcanzar a los candidatos partidistas. La única manera de compensar estas carencias sería con un gran carisma que atrajera a una mayoría del electorado. Emmanuel Macron pudo ganar en Francia, en contra del sistema de partidos, gracias a un carisma excepcional. Zavala tiene muchas virtudes, pero el carisma no es una de ellas.

En este sentido, creo que no va a levantar. Logrará, eso sí, jalar algunos votos. Difícil decir cuántos. Hoy, el Modelo Poll of Polls de oraculus.mx le da un 6% de intenciones de voto efectivas. Vamos a decir que se quede con esos puntos. Pues esos votos podrían acabar siendo definitivos para la victoria de López Obrador. Porque una cosa queda clara en las encuestas: Lo que tiene Margarita se lo quita a Anaya.

Aquí la columna completa

Yo o el caos

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que ¿Y el tigre sí es como lo pintan?. Florestán

La gran diferencia del Andrés Manuel López Obrador de este 2018 es que aparece más sosegado —la adversidad enseña— que en 2006 y 2012, cuando ya le había bajado dos rayitas, al menos en el conflicto poselectoral.

Para él solo hay una opción: ganar o ser robado vía fraude electoral, nunca ha reconocido una derrota.

En este, su tercer intento presidencial, lo hemos visto más distendido, incluso, divertido y ocurrente, ya no se las toma personal, no reacciona con violencia, perdona, se abre hasta a los que fueron sus feroces enemigos, exceptuando marcadamente a dos, Carlos Salinas y Claudio X. González; se alía con un partido confesional como el PES, la antítesis de lo que Morena, no él, dicen representar, una izquierda respetuosa de los derechos de las minorías y así ha logrado, tras 16 años de campaña y millones de spots, colocarse como puntero en las encuestas cuando faltan 16 días para el inicio de las campañas.

De acuerdo con sus estrategas, la clave ha sido no dejar salir al López Obrador bronco y por eso han limitado sus apariciones, le decía ayer, a la plaza pública con su feligresía y algunas declaraciones banqueteras.

Aquí la columna completa

AMLO y ‘El Tigre’ de Santa Julia

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que pocos dudan que la amenaza de Andrés Manuel López Obrador, de que “suelten al tigre”, sea una advertencia seria, de alto riesgo y que incluso coloca a la democracia frente a un riesgo latente.

Pero muchos creen que, por eso, ese “animal político” llamado López Obrador midió bien su batalla con los banqueros, a quienes asustó “con el petate del muerto”.

Luego de la amenaza “del tigre”, Andrés les dijo a los banqueros que tiraría la reforma energética, el nuevo aeropuerto y que él, y solo él, decidirá cuáles contratos renovar y cuáles cancelar.

Además, horas antes de la pasarela frente a los banqueros, LópezObrador “le midió el agua a los camotes” al deslizar la especie de que la reelección presidencial sigue siendo tema a discutir.

Por eso la primera pregunta: ¿los anteriores pueden ser considerados mensajes conciliadores para los banqueros y los empresarios en general?

Aquí la columna completa

AMLO, la prensa y el tigre

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que mucha tinta ha salido de las plumas de columnistas y trazos de los moneros por la frase de Andrés Manuel López Obrador, pronunciada la semana pasada ante los banqueros: “Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte al tigre que lo amarre”. Y esa tinta no le ha gustado al aspirante presidencial, quien lanzó un reclamo muy sentido porque los medios han dado muchas notas negativas en su contra, que reflejan una cobertura noticiosa “dispareja en el periodo de intercampaña”. Nos comentan que el candidato presidencial de Morena se ha quejado en los últimos días de que la prensa no toca a sus adversarios políticos, ni con el pétalo de una nota, y que a él lo traen asoleado con el caso del tigre. Parece, nos comentan, que don Andrés Manuel soltó a su tigre interno y no ha hecho mucho caso a sus “asesores rusos” para no meterse en problemas y comienza a olvidar su mantra: “amor y paz”.

Nada para nadie en el INE

Nos dicen que todo está listo para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral informe sobre la petición de anulación del proceso de recolección de firmas de la candidata y los candidatos independientes Margarita Zavala, Armado Ríos Piter y Jaime Rodríguez, que solicitó Pedro Ferriz de Con, bajo el argumento de que se utilizó un presunto mercado negro de credenciales de elector falsas. Nos aseguran que el INE no le dará, claramente, palo a don Pedro, es decir hasta anoche no se preveía que su queja fuera desechada, pero al final del día permitirá que por ahora sigan adelante los aspirantes independientes, mientras se revisan las firmas. Es decir, nada para nadie todavía.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que de cara al arranque de campaña, José Antonio Meade desayunará esta mañana con liderazgos del PRI en su sede nacional, entre los que destacan Enrique Ochoa Reza, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, César Camacho y Jorge Carlos Ramírez Marín. Pedirá a gobernadores, ex presidentes del PRI y aspirantes a todo cargo cerrar filas en torno a su proyecto, a fin de evitar más fugas de priistas, así como ser impecables en su actuar, pues una falla de ellos podría repercutir en la elección presidencial.

Meade no perderá tiempo y arrancará su campaña el primer minuto del 30 de marzo, y aunque aún no define el lugar, resulta simbólica su determinación de hacerlo el viernes de crucifixión, aunque dijo: “pero espero que no sea la mía propia. Voy a estar entre dos ladrones, entonces ahí hay que ponderar”. Con tantos señalados, ¿a quién se referirá? ¿Habrá que ver quiénes posan junto a él en 15 días…?

Que Andrés Manuel López Obrador puede perdonar, pero no olvidar. El tabasqueño está empeñado en atacar el programa social Salario Rosa, al que califica de “electorero”. Y la crítica no es para menos, pues este programa fue punta de lanza para que Alfredo del Mazo se alzara con la victoria sobre Delfina Gómez el año pasado en el Estado de México.

Por cierto, en el primer círculo de López Obrador aseguran que el publicista venezolano Juan José Rendón es quien está detrás de la plataforma Pejeleaks, creada para atacarlo. Tan seguros están en señalar a JJ Rendón, como es conocido, que incluso detallan que opera esa guerra sucia desde Panamá.

Que apenas se dio a conocer que el Instituto México del Woodrow Wilson Center en Estados Unidos canceló la ponencia de Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, debido a “circunstancias imprevistas”, su equipo de campaña salió y justificó que la conferencia magistral en Washington se pospuso debido a que realizará un viaje a Chile, donde conocerá experiencias de gobiernos de coalición…

Aquí la columna completa

incendios forestales