Columna-de-boca-en-boca

: El morenovallismo ya tiene a su candidato a gobernador interino y es el exaliancista Héctor Alonso Granados, hasta hace un lustro aliado del exgobernador Rafael Moreno Valle y ahora cobijado en Morena como diputado local.

Ante la posibilidad de que se anule la elección de la gubernatura y se requiera un gobernador interino, el morenovallismo impulsaría al empresario porque es con quien sí podría fabricar acuerdos.

José Juan Espinosa Torres y Alejandro Armenta Mier, que también aspiran al puesto (el primero más, porque el segundo quiere gobernar un sexenio) tendrían el rechazo total de la coalición Por Puebla al Frente y, hay que recordar que para el nombramiento se necesita el voto de por lo menos 28 diputados y Juntos Haremos Historia solo reúne 22.

Es por eso que el candidato tiene que ser alguien que tenga el respaldo de dos terceras partes del Congreso (lo cual no tendría Espinosa Torres ni en sueños) así que las opciones se reducen a Alonso Granados y a un personaje que –como aquí se ha señalado– anda en intensa campaña: Enrique Cárdenas Sánchez.

El académico sigue yendo al Congreso del estado para reunir el apoyo necesario, ya que calidad moral le sobra; sin embargo, los morenovallistas saben que con él no lograrían los acuerdos políticos a los que sí cedería Alonso Granados.

Mutis hacen exsindicalizados

: Qué habrá pasado con los 27 exsindicalizados del ayuntamiento de Puebla que en los primeros días de la actual administración habían exigido que fueron reinstalados, al grado de que hicieron un plantón en el zócalo de la ciudad.

Será que habrán desistido de su lucha, pues en las últimas dos semanas no se ha visto que emitan comentario al respecto o convoquen a rueda de prensa, lo que podría entenderse que quizá ya se tiene un acuerdo con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).

Si insistían tanto en que fueron despedidos de manera injustificada por los gobiernos de Luis Banck Serrato y Antonio Gali Fayad, luego de que el exlíder sindical Israel Pacheco Velázquez fue detenido, por qué han estado tan callados.

Sin embargo, se dice que quien está detrás de las manifestaciones en el departamento de Parques y Jardines de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos es Póchelo Velázquez, con el fin, claro, de desestabilizar al sindicato y por ende a Gonzalo Juárez Méndez, actual secretario general.

: Cómo recompensará Marko Cortés Mendoza a Humberto Aguilar Coronado y Rafael Micalco Méndez, quienes fueron sus coordinadores de campaña nacional y estatal, respectivamente, para ganar la dirigencia nacional del PAN, ya que desde que tomó protesta no se ha sabido nada de ellos.

¿Acaso en esa negociación de “perdón y olvido”, Rafael Moreno Valle ya les ganó la partida otra vez a los yunquistas en Puebla? Pues el ejemplo claro es que el exgobernador ya se quedó con la coordinación nacional de los senadores y de los dos mencionados no se sabe qué premio les dará el ahora dirigente del CEN por su lealtad.

incendios forestales