Columna-de-boca-en-boca

¿En cuánto se habrán vendido las candidaturas a diputados locales en Nueva Alianza? Es la que pregunta que se hacen algunos que ya estaban palomeados para los 26 distritos en Puebla y que de “un día a otro” se cambió, aún cuando fue sabido por los candidatos elegidos que fue registrada la lista ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

De esto, culpan al dirigente poblano Emilio Salgado Nestor e incluso al propio Gerardo Islas Maldonado, su antecesor en el puesto.

Y es que algunos de los que tenían una candidatura segura habían sido informados “off de record” por fuentes oficiales de que estaban dentro de la lista, aunque la dirigencia estatal no se los había comunicado en forma oficial.

Todos los abanderados, dijeron fuentes cercanas, eran de la sección 23, pero los sustituyeron por maestros de la sección 51, quienes aun siendo militantes de Nueva Alianza son simpatizantes abiertos de Morena.

Los que fueron reemplazados habrán de pedir cuentas a Salgado Nestor respecto a esa decisión, que, insistieron, huele a que se vendieron las candidaturas.

Qué dirigente pesará más en la coalición de “Por Puebla al Frente” de los cinco institutos políticos que la integran, pues si bien está encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo líder estatal es Jesús Giles Carmona, al parecer no lidera el rumbo de la alianza.

Y es que, este martes, en la rueda de prensa, en la que también estuvo Carlos Navarro Corro, de Pacto Social de Integración (PSI); Jorge Cruz Bermúdez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), este último figuró por encima de ellos. Ya que el de Compromiso Por Puebla (CPP), José Alarcón Hernández, ni siquiera asistió.

En la mayoría de las respuestas que dieron a los reporteros fueron emitidas por parte del dirigente de MC, mientras que Giles Carmona lo hizo en menor término, ¿así será el desarrollo del proceso electoral para estos cinco partidos?

incendios forestales