Columna-de-boca-en-boca

: En Cuautlancingo, se dice que el ayuntamiento emanado de la coalición Juntos Haremos Historia y que encabeza Guadalupe Daniel Hernández apenas llevan un mes y cinco días y las cosas están “sin pies ni cabeza”, pero lo peor es que señalan que hay aviadores que llegaron con esta administración, metieron a personas a trabajar y no saben ni manejar una computadora o carecen de experiencia para áreas donde fueron asignados.

Las fuentes contaron a este medio que la alcaldesa llegó muy, pero muy comprometida con quienes la apoyaron en su campaña, al grado de que los perfiles que envió para algunos puestos ni cumplen con el mínimo de conocimientos u ocupan puestos diferentes a sus capacidades.

Sin embargo, el problema en que hacen hincapié es que hay personas que están cobrando sin trabajar, es decir, aviadores, un ejemplo es en la regiduría de Gobernación, donde se dice existe un caso, pero que en otras direcciones ocurre lo mismo, cuyos titulares se empezaron a dar cuenta desde el 31 de octubre cuando se pagó la primera quincena en esa Comuna, pues les pasaron una relación del supuesto personal con el que cuentan, pero que en la realidad ni conocen.

Los que están inconformes con la situación señalan que detrás del control del poder estaría Refugio Sarmiento Galindo, ex edil y panista, cuyo hermano Filomeno igual gobernó esa localidad.

Se comenta que Refugio mejor conocido como “Cuco” quiso ser el candidato de Morena a la alcaldía, pero que su mala imagen entre los habitantes no hubiera sido benéfica para ganar y por ello quedó en manos de Daniel Hernández del Partido Encuentro Social (PES), pero quien mete mano en la administración aseguran es él.

Pero las complicaciones, se dice, no quedan solo ahí, ya que a la fecha no se han podido dar bien los servicios de agua, recolección de basura y alumbrado público, que en esta última área hay personas que no saben ni cambiar una lampara, por lo que se han vuelto un “talón de Aquiles”.

A ello se debe agregar que este martes un grupo de entre 20 y 30 personas llegaron molestos a reclamar que se les pagará porque llevaban dos quincenas sin cobrar, es decir todo el primer mes del arranque de funciones del ayuntamiento, motivo que obligó a las directoras de ingresos y del predial para juntar dinero y cubrirles sus sueldos. 

Para rematar, contaron a este medio que no hay el mínimo conocimiento de cómo elaborar el Plan de Desarrollo Municipal, el cual deben entregar en 90 días naturales, con fecha de arranque del plazo el 15 de octubre.

 

Alguien miente por pleito en Congreso

: El pleito en el Congreso del estado la noche del martes fue entre el diputado de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado y el asistente de José Juan Espinosa Torres (del PT), Sebastián Pérez Justo.

¿Entonces por qué los diputados de Por Puebla al Frente mintieron y atribuyeron la agresión a Espinosa Torres?

¿Por qué después de la pelea se salieron del Congreso y ya estando en la calle decidieron volver para buscar a los reporteros y dar su versión de los hechos antes que los diputados de Juntos Haremos Historia?

¿Por qué al quejarse con los medios se negaron a decir el motivo de la agresión si se quejaron de ser las víctimas?

¿Por qué el diputado Gabriel Biestro Medinilla (de Morena) en lugar de hacer valer su autoridad como presidente del Congreso y poner orden, solo fue un espectador más?

Y la pregunta más importante, ¿qué se discutía en la sesión de la Junta de Gobierno que desencadenó una pelea a golpes entre Islas Maldonado y Pérez Justo?

 

Milenium

: ¿Quién manejará la información “importante” en el ayuntamiento de Puebla, o más bien dicho, habrá funcionarios que tengan más datos que la propia presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco? En los hechos pareciera que así es.

Esto porque fue el jueves pasado cuando la propia alcaldesa morenista dijo que sería en ese mismo día en el que se daría a conocer a los medios la empresa que se encargaría del alumbrado público en la capital, tras la liquidación del contrato con la firma Ciletum, lo cual no sucedió.

Sin embargo, al día siguiente, el viernes, la secretaria general de la Comuna, Liza Aceves López, adelantó que la adjudicación directa por lo que resta del año se le dio a Milenium, empresa con sede en Guadalajara, Jalisco.

Esto no tendría algo de raro, pero por qué hasta este martes, tres días después de ese anuncio, el secretario de Infraestructura y Servicios Municipales, José Israel Román Romano, sale a dar una rueda de prensa para explicar los detalles del contrato y la operación que tendrá la empresa.

Si Román Romano es el encargado del tema de alumbrado público por la dependencia que encabeza, por qué Aceves López fue quien sabía la información primero, será acaso que ya lo tenía, pero que no quisieron darlo a conocer hasta tener el “visto bueno”. Como dice el dicho, veremos y diremos.

incendios forestales