Para conservar idiomas, ONU festeja el día de la Lengua Materna
Para conservar idiomas, ONU festeja el día de la Lengua Materna. Foto: ONU
Para conservar idiomas, ONU festeja el día de la Lengua Materna
Para conservar idiomas, ONU festeja el día de la Lengua Materna. Foto: ONU

El día internacional de la Lengua Materna se celebra este miércoles 21 de febrero y fue proclamado el 8 de junio de 2007 por la ONU, su la finalidad es que los estados miembros apoyen y promuevan la conservación de los idiomas que se hablan en el mundo.

La asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seleccionó el 21 de este mes como el día para conmemorar el día del Movimiento por la Lengua, que se dio en 1952, donde cientos de personas salieron a las calles para que se reconociera el idioma bengalí como el oficial de Pakistán.

En dicho acontecimiento, la policía y el ejército enfrentaron a los manifestantes, donde murieron dos personas; sería hasta 1956 que el gobierno cedió y confirió el carácter oficial al idioma bengalí.

En 2018 este día se conmemora con el lema “preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) detalló en su portal web que las lenguas locales, cada dos semanas en promedio, desaparecen, y con esto, todo el patrimonio cultural, intelectual, histórico y social que carga.

Cabe destacar que de acuerdo con Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en México se hablan entre 71 y 367 lenguas: el español, 68 lenguas indígenas o 364 si se cuentan sus variantes, además de dos lenguas de señas.

 

Editado por Dario Navarro

incendios forestales