Inicio » Noticias » Puebla » En cuatro años, porcentaje de feminicidios en Puebla se duplica: CNDH

En cuatro años, porcentaje de feminicidios en Puebla se duplica: CNDH

En cuatro años, porcentaje de feminicidios en Puebla se duplica: CNDH

En cuatro años, porcentaje de feminicidios en Puebla se duplica: CNDH. Foto: Especial

El porcentaje de carpetas de investigación por feminicidio en Puebla se duplicó en cuatro años, pues en 2015 fue de 9.5 y para 2018 llegó a 18.8; además se observó que a la FGE le falta un Centro de Reeducación para hombres violentos, por mencionar una de sus carencias.

Así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su “Diagnóstico nacional de acceso a la justicia y violencia feminicida”.

De acuerdo con el análisis, en el código penal de Puebla, específicamente en el artículo 338 referente al feminicidio en los apartados I, II y VI se detectaron expresiones discriminatorias y revictimizantes.

Artículo 338: I, que el sujeto activo lo cometa por odio o aversión a las mujeres; II, que el sujeto activo lo cometa por celos extremos respecto a la víctima (…) y VI, que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza, además de que se presumirá que existió una relación sentimental entre el activo y la víctima cuando sea o haya sido concubina, amasia […].

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, las razones de celos, odio y aversión son subjetivas.

No hay reeducación para hombres violento

También se determinó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con una Unidad Especializada para Atender Delitos Sexuales y Violencia de Género, aunque sí tiene un Centro de Justicia para las Mujeres, sin embargo no reportó su presupuesto anual.

Otras de sus carencias son un Centro de Reeducación para hombres violentos, así como una Unidad de Policía Preventiva para Atender la Violencia de Género y una coordinación interinstitucional para atender este fenómeno social.

FGE no reportó feminicidios en 2016

El estudio de la CNDH se centró en el año 2016, periodo en el que la FGE no reportó o no reconoció casos de feminicidios.

El número de homicidios de mujeres y niñas registrados en dicho año por dicha instancia de procuración de justicia fue de 127 culposos y 92 dolosos, con un total de 219.

El diagnosticó indicó que en 2016, la instancia de justicia en Puebla no ofreció información sobre las consignaciones de los homicidios dolosos de mujeres y niñas, tampoco del número de aprehensiones por estos hechos.

Asimismo no dio datos sobre los temas del protocolo para investigar el delito de feminicidio, la capacitación con perspectiva de género al personal, el proceso para emitir órdenes de protección, sobre la ruta para su investigación, así como sobre la generación de un sistema de registro y estadística específicos de los casos en ese periodo.

Puebla, cuarto con más mujeres desaparecidas

Por instancia de procuración de justicia, la FGE de Puebla fue la cuarta con más casos de mujeres desparecidas con 498 carpetas de investigación en 2016. La CNDH indicó que le resulta preocupante de este número en la entidad poblana, así como en Jalisco, Estado de México, Yucatán y Chihuahua.

La de Puebla fue una de las instancias de justicia que no dieron información sobre capacitación al personal encargado de la investigación de las desapariciones de mujeres.

Finalmente, hasta el 30 de octubre del 2018, fecha de corte para este documento, se registran 30 procedimientos de AVGM en alguna de sus fases en 27 entidades federativas, entre ellas Puebla en la que se determinó no emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Por su parte, la CNDH emitió voto razonado por considerar que era necesaria la Alerta de Violencia de Género en Querétaro, Puebla, Tabasco, Sonora, Yucatán, Zacatecas y Jalisco.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Comuna poblana presenta concurso que promueve el cuidado del planeta

Comuna de Puebla presenta concurso que promueve cuidado del planeta

El ayuntamiento de Puebla, el Tecnológico de Monterrey en Puebla y X Challenge presentaron este ...

Puebla perdería título de Unesco por cambios a inmuebles, advierten

Puebla perdería título de Unesco por cambios a inmuebles, advierten

En caso de que no se preserven los inmuebles del Centro Histórico de Puebla, como ...