EU también investigará caída de helicóptero en Puebla
EU también investigará caída de helicóptero en Puebla. Foto: EsImagen
EU también investigará caída de helicóptero en Puebla
EU también investigará caída de helicóptero en Puebla. Foto: EsImagen

Canadá inició los peritajes por el desplome del helicóptero donde fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer que Estados Unidos participará en la investigación.

Aunque en un principio el país vecino señaló que no apoyaría en las investigaciones, el mandatario federal informó que la noche del 27 de diciembre “nos informaron que están en condiciones de apoyar“, pese al cierre parcial del gobierno.

En su rueda de prensa matutina, agregó que el dictamen de Canadá será enviado al Consejo Nacional de Seguridad en Transporte Estados Unidos y también se busca la participación de la comunidad europea para esclarecer “estos lamentables hechos”, es decir, van por tres conclusiones que expliquen el caso.

Por su parte, el secretario de Comunicación y Transportes de México, Javier Jiménez Espriú, señaló que el equipo de Canadá recopilará las pruebas del caso en “absoluta secrecía”.

Explicó que se tratará de un dictamen técnico que busque definir las causas del accidente, por qué cayó el helicóptero, cómo cayó, por qué se rompieron las partes, entre otras cosas, para lo cual se tomarán muestras del vehículo y computadoras que registraron la historia del vuelo que serán llevadas a laboratorios de ese país.

Aunque dijo que se desconoce la fecha de la entrega del dictamen, afirmó que por orden del mandatario mexicano, todo será dado a conocer “sin ninguna modificación o reparo alguno para que haya una transparencia absoluta sobre las investigaciones”.

Escrito por Guadalupe de la Rosa Priego

incendios forestales