Pobladores de Quecholac defienden a presuntos huachicoleros. Foto: Especial.
En Puebla, Ejército protegerá 8 centros de Pemex y piden denunciar huachicol. Foto: Especial.

A través del Ejército y la Marina, el gobierno federal resguardará el complejo petroquímico de Pemex en San Martín Texmelucan, la terminal de distribución en Puebla capital y las estaciones de bombeo en Beristaín, Catalina, Zoquital, La Ceiba, Texmelucan y Cima de Togo. 

Lo anterior, como parte de su plan nacional conjunto para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex, el cual también incluye el lanzamiento de la línea telefónica 01-800-228-9660, mediante la cual está convocando a la población a denunciar la red de distribución y venta de combustibles ilícitos en la entidad y todo el país.

Así lo anunció este jueves, durante su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde expuso que la estrategia de su administración consiste en atender tanto el robo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) como la complicidad que se da dentro de esta empresa del Estado, entre funcionarios y criminales, para operar una red clandestina de distribución.

De acuerdo con el mandatario, “hay la hipótesis de que, de todo el robo (de combustible), sólo 20 por ciento se da con la ordeña de ductos”, mientras que los “huachicoleros de arriba” serían los responsables de la mayor parte del problema.

En este sentido, comentó que tiene noticia de que los exdirectores de Pemex sabían sobre este problema de corrupción, aunque dijo que no puede asegurar que hayan sido partícipes de la red criminal.

 

En 2 años, pérdidas fueron de 147 mmdp

En cuanto a cifras, expuso que, con base en datos de Pemex, del 2016 al 2018, las pérdidas por robo de combustible en México sumaron 147 mil 200 millones de pesos, mientras que tan sólo este 2018 ascendieron a 66 mil 300 millones de pesos.

Refirió que diariamente el huachicol genera pérdidas por 200 millones de pesos, lo que equivaldría al 40 por ciento del financiamiento total de una refinería nueva, o al 60 por ciento de lo que se destinará a las pensiones a adultos mayores.

Por su parte, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que el Ejército y la Marina, quienes próximamente formarán parte de la Guardia Nacional, resguardarán 58 instalaciones estratégicas de Pemex, entre ellas seis poblanas, con 4 mil efectivos, según el presidente.

Cabe mencionar que, en este mismo evento, el presidente cargó por segundo día consecutivo contra quienes lo acusan de estar detrás de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo: en esta ocasión cambió el calificativo “mezquinos” por “canallas”.

incendios forestales