Reducirse el sueldo y revisar la concesión del agua, promete Martha Erika
Reducirse el sueldo y revisar la concesión del agua, promete Martha Erika. Foto: EsImagen
Reducirse el sueldo y revisar la concesión del agua, promete Martha Erika
Martha Erika Alonso: recorrido por sus 10 días como 1ª gobernadora de Puebla. Foto: EsImagen

Por el fatal siniestro que le quitó la vida, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo sólo fungió 10 días como la primera gobernadora de Puebla, durante los cuales tuvo una polémica toma de protesta, prometió bajar su sueldo y anunció una Secretaría de la Mujer.

Sin haber tenido tiempo para poner en marcha su plan de gobierno, Alonso Hidalgo dejó la promesa de una administración austera, con proyectos en salud, economía y medio ambiente, sin magnas obras como las que caracterizaron el sexenio de su esposo, Rafael Moreno Valle, quien también pereció al caer el helicóptero en el que viajaban.

En este sentido, su breve mandato estuvo marcado por apenas una decena de eventos que hizo públicos, el primero de los cuales fue su controvertida toma de protesta, en la madrugada del 14 de diciembre, ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, argumentando que en el Congreso local “no había condiciones” y amparándose en una reciente reforma al artículo 75 de la Constitución poblana.

Más tarde, ese mismo día, presentó a 12 miembros de su gabinete, con las ausencias de los titulares de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo (Secotrade) y de la Secretaría de Salud, quienes aún no han sido definidos.

Asimismo, en un evento cuidadosamente organizado en el Auditorio de la Reforma, con invitados de todos los partidos políticos, presentó sus compromisos para los 100 primeros días de su administración.

Visita C5, apoya a taxistas y nombra a Chaín

Un día después, recorrió el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), donde se comprometió a presentar un diagnóstico detallado en materia de seguridad, principalmente sobre los delitos del orden del fuero común y conexos del orden federal.

El día 16, al reunirse con el Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), la gobernadora anunció que la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam) se quedaría hasta el año 2024 en la entidad.

El 17, encabezó la Reunión de Seguridad de la Coordinación Estatal de Construcción de la Paz, cuyo objetivo es fortalecer la estrategia de seguridad en Puebla, con la asistencia de miembros de su gabinete, mandos militares y policiales y un representante del gobierno federal.

Ese mismo día, tomó protesta a Michel Chaín Carrillo, quien fue su rival del PVEM en la campaña por la gubernatura, como secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El 18, en el marco del Día Internacional del Migrante, entregó certificados de competencia laboral a migrantes, para validar habilidades y destrezas que adquirieron trabajando en Estados Unidos, y prometió apoyo interinstitucional al sector.

El 19, sostuvo una reunión con liderazgos nacionales y locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes refrendaron su disposición para trabajar de manera conjunta con su administración.

El 20, en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), llamó a no dejar sin recursos el programa de apoyo a las instancias de mujeres, y se pronunció para definir reglas de operación en 17 de los 36 programas sociales nuevos, de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019.

Y el 24 de diciembre, por la mañana, publicó su último mensaje a los poblanos, a través de un video donde les deseaba felices fiestas navideñas y les manifestaba su confianza en que el 2019 sería un año de prosperidad y de paz.

Sin embargo, por la tarde llegó la impactante noticia: el helicóptero donde viajaban ella y su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, cayó en Coronango, lo cual cobró sus vidas y las de otras tres personas a bordo.

El itinerario de sus últimos minutos

A las 14:34 horas, el Augusta 109 Grand, matrícula XA-BON, notifica a la torre de control del Aeropuerto internacional Hermanos Serdán su despegue del helipuerto del Triángulo de las Ánimas, ubicado en lo alto de una torre ejecutiva de oficinas corporativas.

De acuerdo con las conversaciones grabadas, el comandante de la aeronave y el primer oficial habían indicado que el destino del viaje era el helipuerto de Radio Capital, en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Hasta el momento, ni el gobierno federal ni el estatal han aclarado cuál era el motivo del viaje de la gobernadora y su esposo, y ella utilizaba recurrentemente este servicio de taxi aéreo.

Tras partir del helipuerto, la torre de control intenta reiteradamente hacer contacto con los pilotos para que reporten su ubicación precisa, pero 10 minutos más tarde del despegue, a las 14:44 horas, la comunicación se da por perdida.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, el último sonido que escuchan los operadores es fue un fuerte golpe, que se presume “es el de la caída” del aparato.

Casi dos horas después, a las 16:33 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informa, a través de Twitter, sobre el desplome de un helicóptero en Puebla y señala que falta confirmar que en este vehículo se trasladaban Alonso Hidalgo y Moreno Valle.

Minutos más tarde, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional de PAN, confirma las muertes de ambos políticos.

Conflicto con Morena

El discurso de Alonso Hidalgo fue mesurado, evitando confrontación con sus opositores y llamando al diálogo reiteradamente, pero sin encontrar las palabras para crear simpatía y apoyo popular hacia su gobierno.

En tanto, los líderes estatales de la coalición Por Puebla al Frente, encabezados por Genoveva Huerta Villegas, y los nacionales, comandados por Marco Cortés Mendoza, se encargaron de recriminar a la oposición de Morena y aliados lo que consideraban faltas de respeto y reconocimiento a la investidura de Alonso Hidalgo.

Y es que, pese a salir avante de las impugnaciones a su triunfo en los tribunales Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y Electoral de Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por parte de Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta, su exadversario en los comicios del 1 de julio, los señalamiento de fraude electoral perduraban y Alonso Hidalgo seguía exigiendo reconocimiento de las fuerzas políticas y grupos sociales.

En este panorama, resulta difícil que se dé continuidad a las promesas y proyectos de la gobernadora si el PAN y sus aliados no vuelven a salir triunfantes en las elecciones extraordinarias, pues Jesús Rodríguez Almeida, su secretario de Gobierno y ahora encargado de despacho de la gubernatura, no podrá estar por más de 30 días en el puesto y el gobernador interino deberá tener el aval de la mayoría que conforma Morena en el Congreso poblano.