Salario mínimo sube a $102.7; en frontera norte, a $176.7, confirman
Salario mínimo sube a $102.7; en frontera norte, a $176.7, confirman. Foto: lopezobrador.org
Salario mínimo sube a $102.7; en frontera norte, a $176.7, confirman
Salario mínimo sube a $102.7; en frontera norte, a $176.7, confirman. Foto: lopezobrador.org

El gobierno federal, empresarios y representantes sindicales confirmaron que, a partir de enero de 2019, el salario mínimo aumentará un 16 por ciento, por lo que pasará de 88.36 a 102.68 pesos diarios, y a 176.72 en municipios de la frontera norte.

Este lunes, en un evento realizado en Palacio Nacional, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se resaltó que el nuevo Salario Mínimo General (SMG) cubre por primera vez el 100 por ciento de la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Respecto al SMG fronterizo, que representa un incremento del 100 por ciento respecto al de 2018, se detalló que abarcará a los municipios ubicados en un radio de 25 kilómetros de la línea que divide a México y la Unión Americana, los cuales conformará una nueva Zona Económica Salarial.

“El nuevo SMG Nacional permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial“, asegura el documento oficial.

En el evento, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, refirió que el SMG fue el resultado de un “consenso” entre la iniciativa privada, el gobierno federal y trabajadores.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales