Naranjitas se manifiestan: acusan que sindicato niega apoyos de fin de año
Naranjitas se manifiestan: acusan que sindicato niega apoyos de fin de año. Foto: Ángulo 7
Naranjitas se manifiestan: acusan que sindicato niega apoyos de fin de año
Naranjitas se manifiestan: acusan que sindicato niega apoyos de fin de año. Foto: Ángulo 7

Trabajadoras del ayuntamiento conocidas como “naranjitas” protestaron frente al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) porque no les han dado sus apoyos de fin de año y –argumentaron– siguen obligándolas a que se integren al sindicato Ignacio Zaragoza.

Alrededor de las 10 de la mañana, unas 100 inconformes llegaron a las oficinas ubicadas en la calle 16 de Septiembre y 27 Oriente, donde indicaron que lo anterior fue anticipado en la pasada manifestación que hicieron el 27 de noviembre.

Entre los carteles que portaban las inconformes tenían escritos como “queremos nuestros pavos y despensas, es un derecho que es de todos”, “pinche Salvador, también te quieres robar mi pavo” y “no me pueden condicionar un derecho ya ganado”.

En entrevista, Isabel Franco Sánchez, en voz de los inconformes, comentó que si no les han dado sus despensas y pavos para este fin de año es porque se niegan a reconocer a Salvador Pérez Xilotl como líder del sindicato.

Mencionó que si bien aún tiene el sindicato hasta el 20 de diciembre para que les den estos apoyos, en años anteriores se los daban a más tardar el 12 de diciembre, pues incluso aseveró que en otras dependencias ya los recibieron.

“Nosotros desde hace un año renunciamos al sindicato Ignacio Zaragoza; los compañeros lo desconocemos y lo hicimos porque los malos actos, la represión que tienen, y por eso es que se han negado estos apoyos; somos muchas las que estamos en descontento”, pronunció.

Naranjitas se manifiestan: acusan que sindicato niega apoyos de fin de año
Foto: Edgar Guzmán

Piden a Rivera intervenir en conflicto

Reiteró que desde que han mostrado su inconformidad sobre los hechos que ocurren al interior del gremio, han recibido amenazas para que regresen, lo cual afirmó que no harán y, por el contrario, seguirán denunciando “los abusos”.

Y es que, dijo, debido a los malos tratos se conformó un nuevo sindicato llamado “Ricardo Flores Magón”, que salió de los trabajadores, en el que todos estuvieron de acuerdo y no hubo imposición, sin embargo, no les han dado la toma de nota.

Por lo anterior, al igual que la vez pasada, las “naranjitas”, algunas con más de 10 años de servicio, exigieron la renuncia de Pérez Xilotl, así como la intervención de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para que se respete la decisión de la mayoría de las trabajadoras y les den sus apoyos como cada año.

Si bien no precisó un número de los inconformes, Franco Sánchez mencionó que en total son más de 400 las que laboran en el OOSL, por lo que están buscando una reunión con el coordinador Salvador Martínez Rosales.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...