Popocatépetl registra 5 erupciones; habrá caída de ceniza hasta el lunes
Popocatépetl registra 5 erupciones; habrá caída de ceniza hasta el lunes
Popocatépetl registra 5 erupciones; habrá caída de ceniza hasta el lunes
Popocatépetl registra 5 erupciones; habrá caída de ceniza hasta el lunes. Foto: Twitter/@PC_Estatal

Desde la noche del sábado y hasta este domingo, el volcán Popocatépetl ha presentado actividad constante, como cinco explosiones dejando una fumarola de 2.5 kilómetros de altura, por lo que caerá ceniza hasta el lunes.

Y es que la mañana de este 16 de diciembre, el coloso registró una erupción leve que arrojó material incandescente y lava, así como una columna de humo.

Sin embargo, desde el sábado se reportó la caída de ceniza en Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés y Pedro Cholula, Cuautlancingo, Ocoyucan, Puebla capital, Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco, Huaquechula y Tepeojuma.

De acuerdo con Protección Civil Estatal, estará cayendo ceniza a lo largo de este domingo y se extenderá hasta el lunes, por lo que recomendó no salir y en caso de hacerlo cubrir las vías respiratorias.

Además, en 24 horas el volcán Popocatépetl ha registrado 147 exhalaciones, dos sismos volcanicotecnócnicos, 39 minutos de tremor y cinco explosiones –tres el sábado y dos este domingo—.

A pesar de lo anterior, el semáforo volcánico permanece en Amarillo Fase 2, con posibilidad de actividad de baja a intermedia, así como la posibilidad de lluvia de ceniza en comunidades cercanas y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

incendios forestales