¿Cómo obtener la beca de trabajo del gobierno federal o ser tutor?
¿Cómo obtener la beca de trabajo del gobierno federal o ser tutor? Foto: Especial
¿Cómo obtener la beca de trabajo del gobierno federal o ser tutor?
¿Cómo obtener la beca de trabajo del gobierno federal o ser tutor? Foto: Especial

Si buscas la beca de 3 mil 600 pesos al mes que ofrece el gobierno federal, para trabajar como aprendiz en alguna empresa, institución pública u organización, o capacitar a uno de los beneficiarios durante un año, aún estás a tiempo de hacer el registro.

Este programa, denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro”, será coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de María Luisa Alcalde Luján, y está recibiendo propuestas de potenciales becarios y capacitadores desde el 1 de diciembre.

Si quieres la beca de capacitación laboral, debes tener entre 18 y 29 años, ingresar a la página web de programa y llenar el formato de registro, en el cual deberás anotar datos sobre el área de trabajo que te interesa, nivel de estudios, información personal y lugar de residencia.

A continuación, deberás guardar o imprimir el documento, a fin de tenerlo a la mano cuando te pidan asistir a la representación estatal del gobierno federal para formalizar el registro, a partir de enero de 2019.

De acuerdo con la STPS, el programa vinculará a unos 2 millones 300 mil jóvenes con el sector laboral, para que se capaciten y aprendan a través de la práctica, un oficio o profesión, durante un año.

¿Qué hacer si te seleccionan?

En caso de ser seleccionado, deberás firmar una carta compromiso de los lineamientos del programa, tomar una capacitación previa, atender las instrucciones del tutor que se te asigne, evaluar mensualmente a éste, así como respetar los horarios y lineamientos del centro de trabajo.

Durante tu estancia como aprendiz, el gobierno federal te brindará cobertura de riesgos y enfermedades por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pago directo de la beca a través de un banco. Al finalizar tu capacitación, la empresa y el gobierno te darán un certificado de habilidades.

¿Cómo inscribir a tu empresa?

Si eres una empresa, institución pública u organización social en busca de becarios, deberás ingresar a la página para registrar tus datos como tutor y el tipo de vacantes que ofreces, subir la documentación requerida y obtener el convenio de colaboración con la STPC.

Hecho esto, recibirás capacitación en línea y lineamientos de la STPC para capacitar a los becarios, aunque podrás proponer los tuyos.

Una vez que aceptes al aprendiz, deberás evaluarlo mensualmente e informar al gobierno si procede el pago. Asimismo, podrás solicitar su remoción, justificando la causa.

¿Qué empresas participan?

El pasado sábado, 219 empresas firmaron un convenios con la STPS para participar como capacitadores, entre ellas 3M, ABB, AbbVie, Accendo, Acritus, ADO, Aeroméxico, Afirme, Agribest, Alpura, America Movil, American Express México, Astrazeneca, AT&T, Banco Azteca, Banco Santander, Bayer, Cemex, Chedraui, Cinepolis, Citibanamex, Deacero

Asimismo, se sumaron Grupo Bal, Grupo Bimbo, Grupo México, Grupo Modelo, Herdez, HSBC México, Industria Mexicana de la Coca-Cola, José Cuervo, Kelloggs, Kimberly-Clark de México, Liomont, Liverpool, Loreal, Microsoft, Oxxo, Pepsico, Pfzier, Roche, Sanborns, Siemens, Tecnológico de Monterrey, Walmart, We Keep On Moving, Xignux y Yllanes Ramos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales