Inicio » Noticias » Puebla » Hospital psiquiátrico “El Batán”, con cucarachas y falta de equipo: CNDH

Hospital psiquiátrico “El Batán”, con cucarachas y falta de equipo: CNDH

Foto: Aldo Fla/Google

Las instalaciones del hospital psiquiátrico Doctor Rafael Serrano en Puebla presentó condiciones que merman la adecuada atención a sus pacientes, como instalaciones no aptas; insuficiente equipo y personal médico, así como el de seguridad; además de presencia de cucarachas.

Este nosocomio mejor conocido como “El Batán” fue visitado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que en su “Informe de seguimiento del mecanismo nacional de prevención de tortura” le hizo la observación de seis factores de riesgo.

De acuerdo con el reporte, en la cocina se observó la presencia de fauna nociva (cucarachas), así como se detectó que no hay equipo de apoyo ni adecuaciones arquitectónicas para facilitar el acceso de las personas mayores y con discapacidad física.

Asimismo falta un área especial para personas privadas de la libertad sujetas a proceso y sentenciadas ingresadas por orden de una autoridad judicial, por lo que son ubicados en población general. Al momento de la visita no había usuarios con estas características; sin embargo, en el pasado se han alojado.

 

Sin laboratorio ni rayos X

Respecto al personal y material médico, se detalló que no cuenta con laboratorio de análisis clínicos, gabinete de rayos X, ni servicio de electroencefalografía. También se informó que el personal de seguridad es insuficiente para cubrir las necesidades de los establecimientos.

En este hospital laboran diez psiquiatras, cinco médicos generales, tres internistas, dos neurólogos, 20 enfermeros psiquiátricos, 100 enfermeros generales, 50 auxiliares de enfermería, dos odontólogos, cuatro geriatras, cinco psicólogos, 15 terapistas y cinco trabajadores sociales.

Esta instalación tiene capacidad para 344 pacientes, al momento de la visita se encontraban internados 266, de ellos 135 corresponde a hombres y 131 a mujeres.

Entre el 15 de junio de 2006 y el 26 de junio de 2017 respectivamente; durante los meses de mayo y junio de 2018, la CNDH visitó a 39 hospitales psiquiátricos en 26 entidades para examinar, desde su ingreso y durante el tiempo que permanecen las personas, el trato y las condiciones de internación.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Servicio de Limpia no suspende labores por fiestas patrias

Acuerdan aumento del 4.6% al salario de “naranjitas” en Puebla

El ayuntamiento de Puebla y el sindicato “Ignacio Zaragoza” firmaron un convenio para autorizar un ...

Hasta noviembre de 2017, robos con violencia en carretera suben 121.3%

Aumentan 62% robos violentos a transportistas en carreteras de Puebla: Segob

Los robos con violencia hacia transportistas en Puebla crecieron 62.7 por ciento en el primer ...