Prorrogan indefinidamente aprobación de presupuesto a falta de recursos federales
Prorrogan indefinidamente aprobación de presupuesto a falta de recursos federales. Foto: Héctor Llorame
Prorrogan indefinidamente aprobación de presupuesto a falta de recursos federales
Aplazan aprobación de Ley de Egresos poblana ante falta de recursos federales. Foto: Héctor Llorame

El Congreso de Puebla aplazó de forma indefinida la aprobación de la Ley de Egresos ante la falta de certeza sobre de los recursos que enviará la Federación, por lo que este sábado solo avalará la Ley de Ingresos, aunque se desconoce si se harán ajustes.

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó dejar en pausa el dictamen en vista de que el sábado apenas el Congreso de la Unión recibirá el proyecto de Egresos que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se espera que el fin de semana se fijen los recursos para cada estado, de manera que la siguiente semana comenzarán los ajustes al presupuesto local, para fijar la cantidad de dinero que tendrá cada secretaría el siguiente año.

Aunque se había programado que este sábado se aprobaría el paquete fiscal del estado sin contemplarse las partidas federales, de última hora en el Legislativo poblano se decidió que sí se tomarán en cuenta.

La ampliación del análisis también servirá para que todas las comisiones legislativas puedan proponer ajustes al presupuesto, ya que aunque habían sido convocadas a hacerlo desde hace dos semanas, solo dos atendieron la invitación.

Ley de Ingresos queda lista el sábado

La comisión de Deporte y Juventud planteó dar 144 millones de pesos más al Instituto Poblano de Deporte y Juventud (IPDJ), mientras que Desarrollo Rural solo pidió dar más recursos al campo, pero no precisó en qué proporción.

De esta manera se confirmó que el paquete fiscal será aprobado en una sesión extraordinaria en medio del receso legislativo, que empieza este sábado con la instalación de la Comisión Permanente.

Ese día habrá también una sesión extraordinaria del pleno para aprobar las leyes de Ingresos del estado y de los 217 municipios.

En sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, también realizada este viernes, se avalaron 111 leyes municipales, que se suman a las 105 que ya tenían el visto bueno, dando un total de 216.

Solo la de la capital poblana y la del estado se aprobarán en sesión de la misma comisión el sábado a las 9 de la mañana, aunque todavía se desconoce si tendrán cambios, pero en cuanto estén listas todas se turnarán al pleno y se pondrán a votación de los 41 diputados.

incendios forestales