Trump recula: migrantes serían detenidos en frontera, no baleados
Trump recula: migrantes serían detenidos en frontera, no baleados. Foto: Twitter / @POTUS
Trump recula: migrantes serían detenidos en frontera, no baleados
Trump asegura que México está pagando el muro fronterizo con T-MEC. Foto: Twitter / @POTUS

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó este miércoles que con el dinero que su país ahorra con la creación del T-MEC, México está pagando el muro fronterizo; el mandatario Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no se ha tratado el tema”.

En su cuenta de Twitter, el norteamericano escribió que su postura de que México “va a pagar por el muro nunca ha cambiado”, que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “es mejor que el antiguo, el muy costoso y anti-estadounidense Tlcan (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que sólo con el dinero que vamos a ahorrar, México está pagando por el muro”.

La declaración de Trump se enmarca en una semana pésima para él en cuanto a la financiación del muro que tanto prometió en campaña, ya que está siendo incapaz de conseguir los 5 mil millones de dólares que quiere el próximo 2019 para erigir la barrera, sin conseguir un acuerdo con sus rivales demócratas para fondearla.

En ese sentido, amenazó con “cerrar” parcialmente el gobierno federal, es decir dejarlos sin presupuesto, si no se le otorgaba el dinero solicitado, una postura que los demócratas calificaron de “berrinche”, por lo que es posible que no se llegue a un acuerdo antes de la fecha límite, 21 de diciembre, provocando el cierre de la mayoría de sus operaciones.

Por su parte, López Obrador indicó el pasado miércoles por medio de su cuenta de Twitter que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense en términos respetuosos y que hablaron sobre la creación de empleos en Centroamérica y México.

Tras ser cuestionado este jueves en su conferencia matutina sobre si dialogaron sobre el muro en dicha llamada, el Ejecutivo afirmó que “no se ha tratado este tema en ninguna conversación”.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales