Exhiben nepotismo, compadrazgo y enriquecimiento en Poder Judicial
Exhiben nepotismo, compadrazgo y enriquecimiento en Poder Judicial
Exhiben nepotismo, compadrazgo y enriquecimiento en Poder Judicial. Foto: Twitter/@Ernesto81141740

En medio de la pugna entre los poderes Ejecutivo y Judicial por la política de austeridad impulsada desde la Presidencia, medios de comunicación y redes sociales han exhibido casos de nepotismo, compadrazgo y ostentación de riqueza por parte de magistrados.

El más reciente fue bautizado en redes sociales como “Lord Ministro” o “Lord Magistrado”, y tiene como protagonista a Adolfo Eduardo Serrano Ruiz, magistrado presidente del Tercer Tribunal Unitario del Séptimo Circuito de Veracruz, quien muestra sin reparos su gusto por los puros finos, los relojes Rolex y los autos de lujo.

https://twitter.com/BachesDeMexico/status/1072735924910354432

Esta ostentación de la riqueza le valió numerosas críticas, sobre todo relacionadas con el discurso de 400 colegas, quienes el pasado lunes, en una manifestación inédita, se pronunciaron en contra del tope salarial impuesto por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, alegando defender la autonomía del poder Judicial.

El escándalo escaló a tal grado que Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ordenó iniciar de inmediato una investigación para esclarecer la consistencia entre los ingresos del juzgador y su situación patrimonial.

Tiene a 14 deudos y compadres en PJF

El otro caso es el de Francisco Arcovedo Montero, titular del Primer Tribunal Unitario del Trigésimo Primer Circuito de Campeche, a quien se denunció por haber facilitado el ingreso de 14 familiares, compadres y familiares de compadres a juzgados y tribunales federales.

De acuerdo con información difundida por Reforma, Arcovedo Montero metió al Poder Judicial Federal a tres hijos, tres sobrinos, una exesposa, dos yernos, un compadre, dos comadres y el esposo e hijo de una de las comadres.

Sin embargo, el CJF resolvió, por 5 votos contra 2, que sólo puede iniciar procedimiento de responsabilidad y, eventualmente, sancionar al magistrado por dos de estas contrataciones.

Morena va contra magistrados corruptos

Ante esta situación, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, sostuvo que este tipo de casos demuestran que la corrupción permeó hasta las altas esferas del Poder Judicial, por lo que planteó pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre las investigaciones donde jueces y magistrados se encuentren implicados.

Asimismo, calificó como “ilegal” que el ministro Alberto Pérez Dayán haya ordenado suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones, tras admitir la acción de inconstitucionalidad presentada por 55 senadores de oposición.

Recordó que, en 2017, cuando se presentaron acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, nunca se emitió una suspensión, pues no está estipulado en la ley en la materia.

Al cierre de esta edición, Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que, tras una reunión con ministros de la SCJN, se acordó que, para el presupuesto federal de 2019, el poder Judicial propondrá ahorros por 5 mil millones de pesos y contemplará reducir los salarios de tal forma que nadie gane más que el presidente de la reforma.

Esto último, sólo en el caso de los magistrados y ministros que hayan sido designados después de la reforma de 2009 al artículo 127 constitucional, con la cual se introdujo el siguiente párrafo:

“Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Editado por Luis Alberto Palacios