Sin la izquierda, IEE coloca bando que declara gobernadora a Martha Erika
Sin la izquierda, IEE coloca bando que declara gobernadora a Martha Erika. Foto: EsImagen
Sin la izquierda, IEE coloca bando que declara gobernadora a Martha Erika
Sin la izquierda, IEE coloca bando que declara gobernadora a Martha Erika. Foto: EsImagen

Sin ningún diputado de la coalición Juntos Haremos Historia, el Instituto Electoral del Estado (IEE) colocó en el Congreso del estado el bando solemne que declara gobernadora a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Sin convocar a medios de comunicación, consejeros del órgano electoral arribaron a las 9:30 de la mañana de este miércoles al edificio legislativo para poner en la entrada el documento, como lo marca la ley.

Con esto se dio por concluido el proceso electoral ordinario de 2018, cinco meses tarde, ya que el acto debió llevarse a cabo desde el 8 de julio.

El retraso se debió a que la elección se encontraba impugnada y apenas el sábado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) le dio el triunfo de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Además de los consejeros del IEE, en el acto de este miércoles sólo participaron los coordinadores de las bancadas de la coalición Por Puebla al Frente, que postuló a Alonso Hidalgo.

Ausentes se reúnen con Segob

La ausencia de los legisladores del bloque de Morena, PT y PES también se debió a que a la misma hora estaban ingresando a una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación (Sogob), Olga Sánchez Cordero, en la Ciudad de México.

Tras el acto protocolario, el consejero José Luis Martínez López confirmó que el IEE presentó una denuncia ante la Fepadep contra Oscar Rubén Mota Bazaldua, excoordinador de Capacitación Electoral del Instituto, por su posible participación en un fraude electoral en la alcaldía de San Andrés Cholula.

Tras la difusión de un video donde se le involucra en posibles actos ilícitos, el consejero señaló que la delegación de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepadep) abrió la carpeta de investigación NIC:CDI: 268/2018/Fepadep.

Adelantó que la Contraloría del IEE también inició una investigación para fincar responsabilidades administrativas, adicionales a las penales que se le impongan en caso de sea declarado culpable.

Martínez López precisó que por ningún motivo se vería afectada la alcaldesa de San Andrés, Karina Pérez Popoca (supuesta beneficiaria de la alteración de resultados electorales), pues ya se le entregó su constancia de mayoría y ya se encuentra ejerciendo el cargo.