Karina Pérez acusa a PAN de linchamiento político mediante video
Karina Pérez acusa a PAN de linchamiento político mediante video. Foto: EsImagen
Karina Pérez acusa a PAN de linchamiento político mediante video
Karina Pérez acusa a PAN de linchamiento político mediante video. Foto: EsImagen / Archivo

Karina Pérez Popoca, alcaldesa de San Andrés Cholula, acusó al PAN de encabezar un linchamiento político en su contra, luego de que el pasado martes se divulgara un video en el que se señala un presunto fraude electoral que le dio el triunfo.

En dicha grabación, el exsecretario general del Consejo Municipal Electoral de San Andrés Cholula, Edgar Juárez, le pide al ahora jefe del parque vehicular del municipio, Oscar Rubén Mota Bazaldua, que interceda por él ante un tercero, cuyo nombre no mencionan, para que reconozca que sí cumplió con “sacar el material electoral”.

Mota Bazaldua, entonces coordinador de capacitación del Instituto Electoral del Estado (IEE), le recomienda hablar con Pérez Popoca, pero Juárez le responde que ella no quiere verlo, y es cuando le recuerda que trasladaron paquetería electoral a la casa de campaña de Morena para capturar las actas durante la madrugada.

Su interlocutor no niega el hecho, y le asegura que dialogará en su nombre “a ver si no lo regañan”, a lo que el exsecretario reitera que “no le cumplieron” lo acordado por involucrarse y reclama que lo acusen de dejar “botado el trabajo”.

IEE denunció el hecho ante Fepade

En respuesta, el Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que, tras conocer el hecho, acudió ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de Puebla a “presentar la denuncia correspondiente en contra de la persona que prestó sus servicios a esta institución y quienes resulten responsables por la comisión de las presuntas conductas señaladas”.

Indicó que por este caso se inició la carpeta de investigación que quedó radicada con el número NIC:CDI: 268/2018/Fepadep, y aseguró que aportará toda la información que le sea requerida a fin de esclarecer la situación.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal señaló que es víctima de este ataque político por quitarle al albiazul su “caja chica”, además de apoyar que se realizara una nueva elección a la gubernatura de Puebla y al excandidato Miguel Barbosa Huerta.

Pérez no se involucrará en caso

Negó que vaya a tomar medidas en este caso, pues “mi ejercicio es de gobierno” y “no le dará importancia a algo que no lo tiene”, ya que aseveró que lo que intentan es “golpear el proyecto de Morena en el municipio”.

Además, aseguró que “el ayuntamiento que represento es legítimo” y cuestionó que se revelara esta información hasta después de que se ratificara el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, a lo que agregó que su “linchamiento no logrará legitimar a quien tomará el gobierno” del estado.

Respecto a su relación con la panista, indicó que sólo sería institucional o de lo contrario “afectaré a San Andrés”, aunque no ha recibido invitación para asistir a su toma de protesta el próximo viernes.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales