Dan 3 años de cárcel a exabogado de Trump por silenciar adulterios
Dan 3 años de cárcel a exabogado de Trump por silenciar adulterios. Foto: AFP
Dan 3 años de cárcel a exabogado de Trump por silenciar adulterios
Dan 3 años de cárcel a exabogado de Trump por silenciar adulterios. Foto: AFP

Michael Cohen, exabogado del presidente estadounidense Donald Trump, fue condenado este miércoles a tres años de cárcel por evasión fiscal, mentir al Congreso y pagar a dos mujeres para que no hablaran del adulterio del magnate durante su campaña electoral.

El 21 de agosto, Cohen confesó el pago a las dos mujeres y una evasión fiscal de 1.4 millones de dólares, que tendrá que devolver, junto con una multa de 100 mil dólares, y señaló que de esa manera recuperó su libertad, contrariando al magnate, quien en Twitter lo tachó de débil: “debilidad era la lealtad ciega a Donald Trump”.

La actriz porno Stephanie Clifford y Karen McDougal, exmodelo de Playboy, aseguran haber mantenido relaciones sexuales con Trump en 2006 y 2007, por lo que poco antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, Cohen pagó directamente 130 mil dólares a la primera para evitar la mala imagen que le daría al republicano.

No obstante, fue por medio de The National Enquirer, propiedad de un amigo del presidente, que le pagaron 150 mil dólares a McDougal por los derechos para contar su historia, pero esta nunca se publicó, por lo que la fiscalía neoyorquina llegó a un acuerdo con el grupo editor para garantizarle inmunidad a cambio de confesar que el pago a la playmate se hizo “en concierto” con la campaña presidencial de Trump.

Realizó pagos por orden de Trump

Cohen aseguró en su declaración de culpabilidad que llevó a cabo esos pagos por orden del empresario, con lo que le implicaba bajo juramento en un delito de financiación ilícita de campaña, e incluso Trump admitió que el dinero procedía de su patrimonio, pero aseveró que conoció estas transacciones después de producirse.

El magnate no podría ser procesado por este caso, ya que la doctrina del Departamento de Justicia plantea que primero debe ser destituido de su cargo, pero es difícil que esta medida prospere con la mayoría republicana en el Senado, y los demócratas cuestionan que la gravedad del hecho justifique semejante proceso.

Por su parte, el abogado debe ingresar en prisión el 6 de marzo, ya que además afronta las consecuencias por haber mentido durante la investigación del fiscal Robert Mueller en el caso de la trama rusa al decir que las conversaciones sobre un proyecto inmobiliario de Trump en Moscú cesaron en enero de 2016, pero luego reconoció que habían proseguido hasta junio del mismo año.

Fuente: El País

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales