Con Banck, cobraban moches a empresarios para realizar eventos, acusa regidor
Con Banck, cobraban moches a empresarios para realizar eventos, acusa regidor. Foto: EsImagen
Con Banck, cobraban moches a empresarios para realizar eventos, acusa regidor
Con Banck, cobraban moches a empresarios para realizar eventos, acusa regidor. Foto: EsImagen

El regidor José Luis González Acosta acusó que el Área de Fiscalización de Espectáculos Públicos en la administración pasada, que pertenece a Normatividad y Regulación Comercial, incurrió en desvío de recursos y pedía moches cada que se realizaba un evento.

En rueda de prensa, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo, manifestó que lo anterior fue detectado tras quejas de empresarios quienes fueron víctimas en la administración municipal del exedil Luis Banck Serrato.

Explicó que a través de la Comisión de Transición se detectó que los encargados de dicha área no ingresaron todos los recursos a Tesorería de la Comuna, que de acuerdo con la Ley de Ingresos el impuesto por eventos era del 4 por ciento del total del boletaje.

Aunque no precisó cuántas quejas son las que recibió, indicó que “son muchas”, por lo que en los siguientes días pedirá a auditores externos que realicen una auditoria, con el fin de conocer cuánto fue el monto que tuvo que haber ingresado al ayuntamiento.

Ante la pregunta de la prensa sobre que si esto podría ser acreedor a un proceso penal contra el responsable, el regidor morenista indicó que mientras no haya una denuncia formal no se puede proceder, aunque evitó dar un nombre en específico del encargado de esa área.

“En una ocasión hicimos un espectáculo en la explanada de un centro comercial, voy a omitir el nombre, y a punto de que arrancara el evento no se querían otorgar los permisos de Protección Civil cuando ya todo se tenía listo, se tuvo que dar como todos conocemos un moche para que se llevará a cabo”, afirmó.

Pedirán información a PC

González Acosta comentó que a la fecha no cuenta con reportes de Protección Civil (PC) respecto a este tema, sin embargo aseguró que ahora que es regidor combatirá los actos de corrupción, por lo que igual buscará reunirse con el titular del área, Gustavo Ariza Salvatori.

Por lo anterior, indicó que buscará con el tesorero Armando Morales Aparicio que se garantice en la Ley de Ingresos que los recursos que se cobren por los eventos ingresen a las arcas municipales y no se haga mal uso de ellos.

Esto porque detalló que de acuerdo con dicha legislación, el impuesto sobre diversión y espectáculos públicos que el ayuntamiento cobra es del 8 por ciento, a la base gravable, sin embargo, para los empresarios poblanos era de 4 por ciento.

Ordenarán ambulantes de Paseo Bravo

En otro tema, el regidor morenista manifestó que tras la incertidumbre en la que quedaron comerciantes semifijos del Paseo Bravo con la remodelación, se prevé que por acuerdos con el ayuntamiento se dé una reorganización a partir de enero.

Explicó que los comerciantes se mostraron abiertos a cambiar la imagen de los carros en los que principalmente se vende comida, cuyos costos serían adquiridos por los comerciantes y a diferencia de las tres administraciones municipales pasadas que les pidieron utilizar sus colores partidistas, ahora se planteará una imagen de identidad poblana como lo podría ser la talavera.

“De existir voluntad y entablar estas mesas de trabajo, seguramente podemos estar hablando de los primeros días de enero, porque que además se debe terminar unas obras que tiene el gobierno del estado en esa zona”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...