Ordenan a PGR transparentar investigación de homicidio de Colosio
Ordenan a PGR transparentar investigación de homicidio de Colosio. Foto: Aristegui noticias
Ordenan a PGR transparentar investigación de homicidio de Colosio
Tras 24 años, sale a la luz video inédito del asesinato de Colosio. Foto: Aristegui noticias

A 24 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue candidato del PRI a la Presidencia, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló, por orden del INAI, un video del momento en que Mario Aburto Martínez dispara contra el político.

Esta grabación, de 3:21 minutos, tomada por un agente de la extinta Policía Federal Judicial, permite observar el recorrido del priista tras finalizar su mitin con simpatizantes en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California.

Al minuto 2:45, se observa claramente cómo Aburto Martínez estira su brazo para colocar la pistola en la cabeza de Colosio Murrieta y dispararle a quemarropa, mientras al fondo continúa sonando la canción “La Culebra”, de la Banda Machos, en tanto que la gente corre para auxiliar al entonces candidato y detener a Aburto Martínez.

Esta cinta se publica como parte de una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que ordena a la PGR dar a conocer 13 videos que muestran diversas actividades que realizó Colosio Murrieta el 23 de marzo de 1994, desde su arribo a Lomas Taurinas hasta su asesinato.

Lo anterior, a raíz de una solicitud ciudadana que buscaba contravenir la decisión de la PGR, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, para clasificar hasta 2035 dicho material, bajo el argumento de que forma parte de una averiguación previa y su divulgación expondría las líneas de investigación del Ministerio Público de la Federación.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales