Columna-de-boca-en-boca

: Tal parece que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y el actual mandatario Antonio Gali Fayad, han preferido guardar silencio y no respaldar a Martha Erika Alonso Hidalgo como ganadora de la elección del 1 de julio, luego de que el magistrado José Luis Vargas Valdez dio a conocer a través de Twitter su propuesta de resolución.

Y es que a diferencia de ambos personajes, los gobernadores de otros estados, diputados federales y senadores del PAN, así como Dante Delgado Rannauro, líder nacional de MC y Jesús Zambrano Grijalva, exlegislador por el PRD, partidos que formaron la coalición “Por Puebla al Frente”, salieron a descalificar el hecho.

Será que Moreno Valle Rosas, quien hace unos días fue nombrado coordinador de los senadores panistas, fiel a su estilo de jugar sólo por sus intereses personales, no le quedó otra más que entregar la gubernatura y por eso no ha emitido pronunciamiento alguno.

Esto podría ser solo una hipótesis, pero lo cierto es que en la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado pasado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aunque sus correligionarios abuchearon el nombre del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro Moros cuando fue pronunciado en la lista de invitados y mostraron una pancarta expresando que no era bienvenido, el exgobernador poblano se quedó callado.

El caso de Gali Fayad es similar, pues no ha emitido comentario alguno en Twitter y tampoco ha dado declaraciones a la prensa sobre el tema, será que este silencio se debe a que no es militante panista a pesar de que fue apoyado por el albiazul para llegar al Ejecutivo estatal.

: Los funcionarios estatales tienen pánico a sentirse exhibidos y por eso ocupan de alguien que los festeje cuando deben rendir cuentas.

Así lo reflejan al comparecer en el Congreso del estado, ahora controlado por la coalición Juntos Haremos Historia.

Secretarios usan a empleados como porra

Jesús Morales Rodríguez (de SSP), Enrique Robledo Rubio (de Finanzas y Administración) y Arely Sánchez Negrete (de Salud) han acarreado esta semana a decenas de empleados para que les aplaudan y ovacionen en sus intervenciones.

Pero la función de estas personas va más allá, pues incluye reírse mientras los diputados preguntan e incluso abuchearlos, solo con el fin de incomodarlos.

El caso más reprobable es el de Sánchez Negrete, que este martes llevó al Congreso una veintena de personal médico (con todo y uniforme), que en lugar de estar sirviendo a la gente que requería su servicio en los hospitales, fueron ocupados para aplaudirle durante casi cuatro horas de comparecencia, pero antes tenían otras cuatro esperando que empezara, pues se alargó la de Robledo Rubio.

: A un mes de que uno de los exdirigentes del SNTE en Puebla, Cirilo Salas Hernández, presentó con “bombo y platillo”, el capítulo en el estado de la asociación Maestros por México y al que presumió se unieron más de 8 mil maestros para apoyar a Elba Esther Gordillo, para que regrese al sindicato nacional de los docentes, la realidad es que sólo estuvo un par de semanas en el radar mediático.

Incluso en sus redes sociales no hacen publicaciones como representación local, por lo que se quedó en pura faramalla. En Twitter solo tiene 248 seguidores y en Facebook solo tiene 151 seguidores. Así menos van a creer en ellos y su supuesto poder de convocatoria.