Gobierno de RMV destinó 174 mdp a Teletón, pero nada para inclusión: CNDH
Gobierno de RMV destinó 174 mdp a Teletón, pero nada para inclusión: CNDH. Foto: EsImagen
Gobierno de RMV destinó 174 mdp a Teletón, pero nada para inclusión: CNDH
Gobierno de RMV destinó 174 mdp a Teletón, pero nada para inclusión: CNDH. Foto: EsImagen

De 2011 a 2016, durante la administración de Rafael Moreno Valle, el gobierno estatal de Puebla destinó 174 millones 434 mil 362 pesos para la Fundación Teletón, que tiene un CRIT en San Andrés Cholula, pero nada para inclusión de personas con discapacidad.

Así lo señala el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el Estado que Guardan los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en las Entidades Federativas del País, donde se advierte que, como el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Yucatán, la entidad poblana resalta por haber entregado “casi la totalidad del presupuesto para la rehabilitación a instituciones privadas”.

Con base en datos reportados por los propios estados, el organismo detalla que, en 2013, la administración morenovallista entregó 42 millones 766 mil 351 pesos al Teletón; en 2014, 42 millones 766 mil 351, y en 2015, 43 millones 620 mil 502, sin transparentar cómo se gastaron estos recursos.

En este sentido, advierte un “desequilibrio” entre el dinero estatal destinado a entidades privadas y el erogado para acciones e instituciones públicas que promuevan la inclusión de personas que viven con discapacidad.

Asimismo, indica que el gobierno de Moreno Valle “señaló no contar con mecanismos de consulta ciudadana”, a fin de que la población vulnerable participe en la toma de decisiones que incidan en ella.

Cabe recordar que el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) es una institución privada que, por definición, atiende a un sector de la población con discapacidad, soslayando, por ejemplo, a personas de la tercera edad.

Invirtió 26 mdp federales en vehículos

En cambio, el gobierno estatal, a través del DIF, destinó 26 millones 172 mil 205 pesos en 2015, procedentes de fondos federales, para financiar la compra de cuatro autobuses tipo urbano con elevador automático, canaletas en piso, cinturones de seguridad, arneses, asideros y pasamanería braille.

Además, adquirió 40 camionetas tipo VAN, adaptadas con elevador de bomba hidráulica y motor eléctrico, cinturones y arneses para cuatro sillas de ruedas.

Con estos vehículos, aseguró haber beneficiado a 21 mil 457 habitantes de diverso municipios del estado de Puebla.

No obstante la falta de transparencia, consulta y recursos para instituciones públicas, la CNDH destacó que 16 instancias y dependencias de Puebla respondieron a sus requerimientos de información, por lo que se coloca entre los estados que más cooperaron.

Asimismo, resaltó que la entidad cuenta con una Ley de Personas con Discapacidad, así como con una armonización superior al 80 por ciento respecto a la legislación federal.