Extienden a 3 años mandato de Biestro en el Congreso y el de JJ a uno
Extienden a 3 años mandato de Biestro en el Congreso y el de JJ a uno. Foto: EsImagen
Extienden a 3 años mandato de Biestro en el Congreso y el de JJ a uno
Extienden a 3 años mandato de Biestro en el Congreso y el de JJ a uno. Foto: EsImagen

Diputados de la coalición Juntos Haremos Historia extendieron a tres años el mandato de Gabriel Biestro Medinilla al frente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, y el de José Juan Espinosa Torres en la presidencia de la mesa directiva a uno.

Con oposición del PAN, la Comisión de Gobernación modificó los artículos 64, 67 y 97 de la Ley Orgánica del Legislativo poblano para triplicar la gestión del primero y duplicar la del segundo.

Con cuatro votos a favor y uno en contra de Marcelo García Almaguer, se avaló que el periodo de Biestro Medinilla (de Morena) pase de un año a tres y de Espinosa Torres (del PT), de seis a 12 meses.

En sesión de la comisión realizada este martes, Vianey García Romero, presidenta de la comisión, defendió que la modificación tiene por objeto armonizar la ley local con la de la Cámara de Diputados y la de otros estados.

Espinosa Torres argumentó que esto garantizará “la autonomía del poder Legislativo”, la continuidad de proyectos y la agenda legislativa.

Sostuvo que no se trata de un “blindaje” para él o Biestro Medinilla y, que no es revanchismo político en contra de los diputados que conforman la coalición Por Puebla al Frente.

PAN acusa “dictadura”

En la primera parte de la sesión, Oswaldo Jiménez López (del PAN) denunció que la reforma “rompe con el espíritu democrático”, pero tras un receso ya no olvido y no estuvo a la hora de la votación. En tanto que su compañero García Almaguer consideró que en el Congreso local se estaría ejerciendo una “dictadura” al dar el mando a “un solo hombre y un solo partido”.

Tras aprobarse por mayoría las modificaciones, el dictamen será turnado al pleno para ser sometido a votación en la próxima sesión ordinaria, pero bastará la mayoría simple de los 22 integrantes del bloque Morena-PT-PES para que entre en vigor y tampoco requiere el aval del Ejecutivo.

En la sesión de la comisión también se aprobó por unanimidad modificar la Ley del Periódico Oficial del Estado para reducir de 15 a diez días el plazo para que el gobernador pueda hacer observaciones a las leyes que apruebe el Legislativo local y reducir en la misma proporción el plazo para que las leyes se publiquen y de esa manera entren en vigor.

Por otro lado, en sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda se aprobaron las primeras leyes de Ingresos de 74 municipios, es decir que faltan las de 143.

En entrevista al concluir la sesión, el presidente Nibardo Sánchez Hernández (del PRI) refirió que los 217 ayuntamientos enviaron sus leyes antes de la fecha límite que fue el 15 de noviembre, pero hasta apenas se aprobaron las primeras porque se analizaron “a fondo”.

Adelantó que en el viernes se aprobará otro bloque, así como iniciará el procedimiento para crear los catastros municipales de Acatlán, Amozoc y Chalchicomula de Sesma, ya que actualmente dependen del Instituto Registral y Catastral del estado.