Por tope salarial, suman 512 amparos de jueces y funcionarios
Publican plan para erradicar nepotismo en tribunales y juzgados. Foto: Animal político
Por tope salarial, suman 512 amparos de jueces y funcionarios
Por tope salarial, suman 512 amparos de jueces y funcionarios. Foto: Animal político

Por el tope salarial de 108 mil pesos al mes, juzgados del país han recibido 512 amparos contra la Ley de Remuneración de los Servidores Públicos, promovidos por mil 835 jueces, magistrados y funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Entre los demandantes, se encuentran 31 jueces, 366 magistrados, mil 37 secretarios de acuerdos, 215 actuarios y 514 oficiales secretarios, quienes buscan evitar que su salario se reduzca o iguale al del presidente de la República, como lo estableció la reforma a dicho ordenamiento, promulga el pasado 5 de noviembre.

Lo anterior, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF) citadas por medios nacionales, las cuales refirieron que también hay 125 empleados de dependencias del gobierno federal que buscan ampararse contra la medida.

Y es que, según los tabuladores del PJF, los salarios de magistrados oscilan entre 194 mil y 260 mil pesos mensuales, esto es, hasta más del doble de lo que percibirá el presidente.

En su defensa, los juzgadores sostienen que sus salarios están protegidos por el artículo 94 de la Constitución federal, que impide una disminución en su ingreso con el fin de garantizar su autonomía e independencia en el trabajo

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales