Asesinan a periodista Alejandro Márquez en Nayarit
Asesinan a periodista Alejandro Márquez en Nayarit. Foto: Noticieros televisa
Asesinan a periodista Alejandro Márquez en Nayarit
Asesinan a periodista Alejandro Márquez en Nayarit. Foto: Noticieros televisa

El periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, director de Orión Informativo, fue hallado muerto, con un impacto de bala en la cabeza, en Tepic, Nayarit; colegas exigieron justicia por el decimotercer caso de asesinato de un comunicador en lo que va de 2018.

Así lo reportó este domingo la organización Periodistas Desplazados, a través de un comunicado, donde especificó que el cadáver de Márquez Jiménez fue hallado en la mañana de ayer, sábado, en una brecha ubicada a un costado de la carretera Tepic-Pantanal, a la altura del predio denominado El Potrero de Baños de Arriba.

Lo anterior, tan sólo un día después de ser reportado como desaparecido, pues salió de su domicilio a causa de una llamada telefónica que acababa de recibir, pero no regresó ni volvió a contactarse con su familia.

Por este hecho, la organización Artículo 19 exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) investigar el caso y proteger tanto a la familia como a los colaboradores de Márquez.

Buscó regiduría abanderado por Morena

En el ámbito político, el comunicador, también conocido como “El Guamas”, era activista político simpatizante de Morena, partido con el que buscó llegar a una regiduría por el municipio de Tuxpan el año pasado.

Con su asesinato, suman al menos 13 casos en el país, lo que iguala la cifra registrada en 2017, cuando México se ubicó en el primer lugar mundial por número de periodistas ejecutados.

A continuación, presentamos un recuento de los periodistas asesinados en los último 11 meses:

1. Carlos Domínguez Rodríguez, reportero de El Diario de Nuevo Laredo, fue apuñalado el 13 de enero al detenerse en un semáforo de esta ciudad de Tamaulipas.

2. Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, conocida como “Nana Pelucas” en redes sociales, donde denunciaba presuntos casos de corrupción en Acapulco, fue ejecutada en esta ciudad turística el lunes 5 de febrero.

3. Leobardo Vázquez Atzin, administrador del sitio Enlace Informativo Regional, fue ultimado a balazos frente a su hogar en Zamora, Michoacán, el 21 de marzo.

4. Juan Carlos Huerta Gutiérrez, conductor del noticiero Sin Reservas en Tabasco, fue asesinado cuando iba a bordo de su automóvil en Villahermosa el 15 de mayo.

5. Héctor González Antonio, corresponsal del diario Excélsior en Tamaulipas, fue asesinado a golpes cerca de la frontera con Estados Unidos el 29 de mayo.

6. José Guadalupe Chan Dzib, corresponsal del portal Playa News. fue asesinado a balazos en la comunidad indígena de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el 29 de junio.

7. Luis Pérez García, director de la revista Encuesta de Hoy y locutor de radio, fue golpeado y quemado por sujetos que ingresaron a su domicilio en Iztapalapa, en la Ciudad de México, el 23 de julio

8. Rubén Pat Cahuich, colega de Chan Dzib y director de Playa News, fue asesinado el 24 de julio, también en Quintana Roo.

9. Rodolfo García González, colaborador del semanario Día Siete, murió tras recibir varios disparos en Valle de Santiago, Guanajuato, el 6 de agosto.

10. Javier Enrique Rodríguez Valladares, reportero del Canal 10 de Cancún, fue asesinado en un barrio céntrico de la misma ciudad el 29 de agosto.

11. Mario Gómez Sánchez, reportero de El Heraldo de Chiapas, fue asesinado a balazos septiembre cuando salía de su domicilio en Yajalón el 21 de septiembre.

12. Sergio Martínez González, editor del periódico Enfoque, fue ejecutado a balazos en Cacahoatán, Chiapas, el pasado 3 de octubre.