En EU, “El Licenciado” se declara culpable de narcotráfico
En EU, “El Licenciado” se declara culpable de narcotráfico. Foto: Cuartoscuro
En EU, “El Licenciado” se declara culpable de narcotráfico
Dan cadena perpetua en EU a Dámaso López, “El Licenciado”. Foto: Cuartoscuro

Un tribunal federal de Alexandria, Virginia, dio cadena perpetua a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, quien se declaró culpable por el delito de narcotráfico y pidió disculpas a Estado Unidos, donde fue distribuida la droga que manejaba.

Tanto la defensa como la fiscalía le recomendaron al juez que la sentencia fuera prisión de por vida, además de que el fallo incluye un embargo por valor de 25 millones de dólares.

A petición de la defensa del “el brazo derecho” de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, el juez reclamó a la oficina de prisiones federal que se le designe una cárcel nacional en la región suroeste del país, “ya que el acusado es de México”.

López Núñez, extraditado a Estados Unidos el pasado 6 de julio, fue detenido el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció en enero que había accedido a la petición de que se lo llevara la unión americana.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, López reconoció en septiembre haber formado parte del Cártel de Sinaloa entre 2001 y 2017, una organización de la que fue uno de sus líderes y mediante la que distribuyó “mucho más” de 450 kilos de cocaína, entre otros puntos, a Estados Unidos.

La sentencia contra “El Licenciado” coincide con la celebración del juicio de Guzmán Loera en Nueva York, una causa en la que se especuló que el nuevo condenado podría actuar como testigo, aunque no ha trascendido si finalmente sucederá.

 

Fuentes: Aristegui/SinEmbargo