Banner Programa
Congreso no aceptará presupuesto que le dé Gali
Congreso de Puebla, el más austero; costo 3 veces menor al promedio. Foto: EsImagen
Congreso no aceptará presupuesto que le dé Gali
Congreso rechaza 140 mdp presupuestados por Gali y peleará por 190 mdp. Foto: EsImagen

El Congreso local se niega a aceptar el presupuesto de 140 millones de pesos fijado por el gobernador Antonio Gali Fayad, así que pugnará ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) porque se eleve a 190 millones, que fue lo que solicitaron los diputados.

Fernando Jara Vargas, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, anunció que buscará que su comisión tenga una reunión con la dependencia la próxima semana para llegar a un acuerdo en el monto.

Sostuvo en entrevista este viernes que el acercamiento será con fines de diálogo y no de confrontación ni de abundar en pleitos políticos.

Por eso descartó que se pretenda hablar con Gali Fayad, pues recordó que él concluirá su gestión el 14 de diciembre y por tanto ya no tiene injerencia en el paquete presupuestal.

Adelantó que en el encuentro con la SFA también se pugnará por la reducción del presupuesto a la Auditoría Superior del Estado (ASE), ya que los diputados le habían fijado 190 millones y el gobernador propuso en su Ley de Egresos etiquetarle 149 millones.

Diputados podrán proponer ajustes

Jara Vargas reconoció que la reunión con Finanzas deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero no vio difícil que se apruebe por la importancia del tema.

Su declaración la hizo al concluir la sesión de su comisión, donde se aprobó un punto de acuerdo para que los 41 diputados puedan proponer ajustes a las leyes de Ingresos y Egresos.

Reconoció que se podría generar un caos si todos los legisladores “meten mano” al presupuesto, pero aseguró que el proceso se hará de manera “prolija” con el fin de que todas las bancadas se sientan incluidas.

Precisó que las propuestas se recibirán por medio de formatos, a fin de cada diputado proponga sus ideas al interior de la comisión de la que forme parte y luego los presidentes de los órganos legislativos remitan el documento a la Comisión de Presupuesto.

Agregó la fecha límite para recibir los planteamientos es el 10 de diciembre, para que a más tardar el 14 se apruebe en comisiones el Paquete Fiscal y para el 15 se ponga a votación del pleno.

incendios forestales