Banner Programa
Empresas ofertan de 68.4 a 71.2 mdp por distribuidor vial de Santa Clara
Empresas ofertan de 68.4 a 71.2 mdp por distribuidor vial de Santa Clara. Foto: Especial
Empresas ofertan de 68.4 a 71.2 mdp por distribuidor vial de Santa Clara
Empresas ofertan de 68.4 a 71.2 mdp por distribuidor vial de Santa Clara. Foto: Especial

Montos que van de los 68.4 a los 71.2 millones de pesos, incluyendo el IVA, fue lo que propusieron al gobierno estatal las tres empresas interesadas en la construcción del distribuidor Camino Real a Santa Clara y Periférico Ecológico, en Tlaxcalancingo.

Esto de acuerdo con el acta de apertura de propuestas técnicas y económicas como parte de la licitación pública nacional SFA-OP-LPN-2018-019, publicada por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la plataforma electrónica de Compranet, con el número de identificación LO-921002954-E86-2018.

En el documento se detalla que en total eran siete las firmas que mostraron interés en el proyecto, sin embargo, en un principio solo tres acudieron a la visita del lugar donde se llevarán a cabo los trabajos.

En ese tenor, la empresa Consorcio Constructor Magestic es la que más alto tasó la obra, ya que propuso ante la SFA 61 millones 446 mil 498.84 pesos, aunque considerando en cuenta el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento, son 71 millones 277 mil 838.65 pesos.

Por su parte, la firma Ingeniería, Diseño y Construcción de Puentes y Estructuras ofertó el proyecto con un monto de 60 millones 324 mil 783.66, pero con el IVA da un total de 69 millones 976 mil 749.04 pesos.

En tanto, Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla estimó que los trabajos tienen una inversión de 58 millones 967 mil 735.07 pesos, más el IVA correspondiente refleja una cifra de 68 millones 402 mil 572.68 pesos.

Cuatro empresas ya no se presentaron

Además de estas tres empresas, las otras cuatro que se enlistaron para competir por la obra fueron Taq Sistemas Médicos, Siretec International, Impulsora de Desarrollo Integral y PINL, sin embargo, no acudieron a la presentación de propuestas.

En la licitación de la “Construcción del Distribuidor Vial Camino Real a Santa Clara y Anillo Periférico Ecológico en la localidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, municipio de San Andrés Cholula, Puebla”, se detalla que el fallo para dar a conocer a la firma ganadora será el 23 de este mes, es decir, el viernes.

En tanto, la fecha estimada para iniciar con los trabajos está pactada para 19 de diciembre, los cuales tendrá una duración de 90 días naturales, por lo que deberá estar concluida el 18 de marzo del próximo año.

Es necesario mencionar que en el documento se especifica que se hará el distribuidor porque actualmente cuenta con tres carriles en ambos sentidos de sur a norte o Periférico Ecológico, de este a oeste o Camino Real a Santa Clara, pero estos son de terracería en su mayoría y solo existen banquetas en un tramo de la vialidad.

Ante esto, entre las acciones que se harán están las talas de árboles y la extracciones de tocones necesarios que resulten afectados por el trazo del proyecto y trabajos a realizar para la ejecución, dentro de lo cual se consideran la limpia y despalme de áreas.

Se construirán banquetas y guarniciones

Así como la construcción de banquetas y guarniciones para asegurar el cruce de peatones, se colocaran señales horizontales y verticales de acuerdo con lo que se indica en el proyecto de señalamiento y estas deberán apegarse a lo establecido en las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De igual forma, se realizará la reubicación de postes de media tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que implica retiro de líneas, desconexión eléctrica, excavación y acarreo del material producto de la excavación al banco de tiro, aprobado por la autoridad correspondiente.

Además de que se renovará la iluminación en el paso actual para mejorar la visibilidad y la seguridad de los vehículos y transeúntes mediante la colocación de lámparas, se instalarán dispositivos de semaforización con el objetivo de hacer más fluido el tránsito, regular el tránsito de vehículos y peatones en calles y carreteras por medio de luces generalmente de color rojo, ámbar y verde, operados por una unidad de control.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...