Conavim retrasa solicitud de alerta de género en Puebla: observatorio nacional
A 2 años y medio de AVGM en Puebla, crearán Observatorio de Justicia. Foto: Especial
Conavim retrasa solicitud de alerta de género en Puebla: observatorio nacional
91 feminicidios en Puebla reflejan indiferencia de autoridades: Red Plural. Foto: Especial

Aunque las autoridades estatales han asegurado que están haciendo acciones para combatir la violencia de género, estas solo “han quedado en el discurso”, pues tan sólo en lo que va del año se han registrado 91 feminicidios en Puebla, según cifras de Odesyr.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, las integrantes de la Red Plural de Mujeres, quienes pidieron a las autoridades federales entrantes a tomar cartas en el asunto, pues a pesar de que ha habido varias solicitudes para que se active la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) estas no han prosperado.

En su intervención, Elba Cerezo González, integrante de la red, comentó que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la capital poblana se ubica como el cuarto lugar entre los 100 municipios con más feminicidios en el país.

Agregó que el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), de enero de 2013 a la fecha, reportó 412 asesinatos de mujeres en Puebla.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comentó que la incidencia de estos delitos es más alta que en otros estados donde sí se ha activado a alerta de género, lo cual igual consideró como complicidad.

Esto porque, dijo, conforme a un informe de la Cámara de Diputados y de la Conavim, en los últimos años se han activado 14 AVGM en los estados de Colima, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, SAN Luis Potosí Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo y Guerrero.

“Pedimos a las autoridades actuales, además de las próximas federales, para que colaboren para activar la alerta de género, porque es fundamental para generar mayores acciones a favor de la seguridad de las mujeres, y no que sólo digan que hacen algo, pero que en realidad no hacen nada”, pronunció.

Pese a solicitud de alerta, no se ha activado

Y es que, indicó, la organización Todos para Todos fue la primera en solicitar la alerta, pero únicamente la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió ocho recomendaciones, por lo que se presentó un amparo que sigue en proceso, mientras que la Red igual promovió una solicitud de AVGM, pero esta no ha tenido respuesta.

En ese tenor, Cerezo González enfatizó que las autoridades estatales entrantes, independientemente del partido que sean, están obligadas a realizar los procedimientos en curso para garantizar la protección de los derechos de las mujeres.

Por su parte, la exdiputada local, Socorro Quezada Tiempo, también integrante de la Red, manifestó que la solución a este problema depende de las instituciones, y cerrarle el paso a la impunidad depende de los gobiernos en turno.

Lo anterior, porque aseguró que no existen acciones concretas, sino solo simulación y discursos, mientras que los funcionarios “sólo hacen como que hacen, pero no hacen nada.

Sostuvo que si en las dos administraciones estatales panistas no se ha dado la activación de la alerta de género es por “la complicidad” de estas con el gobierno federal, porque solo han actuado por la presión de las organizaciones sociales y de la sociedad civil.

Finalmente, puntualizó que en los casi 8 años que lleva el morenovallismo en el poder, no se han aplicado políticas efectivas, lo que ha generado que no se combata este problema.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...