¿Por qué es tan difícil ver Roma, de Cuarón, en salas de Cine?
¿Por qué es tan difícil ver Roma, de Cuarón, en salas de Cine? Foto: AP
¿Por qué es tan difícil ver Roma, de Cuarón, en salas de Cine?
¿Por qué es tan difícil ver Roma, de Cuarón, en salas de cine? Foto: AP

Por la negativa de Cinépolis y Cinemex a proyectarla, tras no llegar a un acuerdo con Netflix, la galardonada película Roma, del director Alfonso Cuarón, sólo llegará a 40 salas independientes de México, la mayoría en la capital, antes de su estreno en la plataforma digital.

A través de su cuenta de Twitter, el mismo Cuarón Orozco criticó el pequeño número de salas que ha conseguido en su país de origen para proyectar el filme, ganador del León de Oro en Venecia, en comparación con las obtenidas en Polonia y Corea del Sur.

En entrevista para El Universal, destacó que Netflix, que fue la productora de la cinta, accedió a ofrecer que la película se presentara en Cinépolis y Cinemex hasta tres semanas antes de su estreno vía streaming.

No obstante esta inusual oferta de la compañía estadounidense, refirió que las dos empresas mexicanas “querían una ventana demasiado grande”, debido a “su modelo económico”.

En este sentido, advirtió que hay pocas esperanzas de que la postura de estas compañías cambie, por lo que, al momento, Roma sólo estará disponible en los siguientes cines de la Ciudad de México:

· Cine Tonalá tiene programadas funciones del 21 al 25 de noviembre y los días 29 y 30. Sin embargo, los boletos están agotados.

· Cinemanía tendrá proyecciones del 21 al 25 de noviembre, y del 29 al 2 de diciembre. Los boletos se deben reservar por correo electrónico y luego pasar a comprarlos a la taquilla del lugar. Si no se recogen 20 minutos antes de la función, se liberarán.

· El Chopo, Le Cinéma IFAL y The Movie Company tendrán proyecciones el 29 de noviembre.

· La Cineteca Nacional tendrá funciones del 22 al 25, y el 29 y 30 de noviembre. Además, del 1 al 9 de diciembre.

· La Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario la exhibirá a partir del 6 de diciembre.

· En el Auditorio Blackberry habrá una función masiva el 27 de noviembre, a las 21:30 horas.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales