Escritor Paco Taibo II acepta invitación de AMLO para dirigir FCE
Escritor Paco Taibo II acepta invitación de AMLO para dirigir FCE. Foto: Publimetro
Escritor Paco Taibo II acepta invitación de AMLO para dirigir FCE
En Senado, avanza reforma para que Paco Taibo II pueda dirigir FCE. Foto: Publimetro

Las comisiones unidas del Senado aprobaron una reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, a fin de suprimir el requisito de nacer en México para ser titular de estos organismos, lo cual permite que el escritor Francisco Taibo Mahojo dirija el FCE.

Durante la sesión de este miércoles, la iniciativa fue avalada por las comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, presididas por las morenistas Martha Lucía Micher Camarena y Ana Lilia Rivera, con votos en contra de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

En consecuencia, el dictamen de reforma será sometido a consideración del pleno de la Cámara Alta mañana, jueves, cuando se espera que sea aprobado en primera lectura, pues Morena y sus aliados son mayoría, y que avance a segunda lectura, discusión y votación.

Posteriormente, pasaría a la Cámara de Diputados, donde sería revisado y enviado al Ejecutivo en la próxima semana, para la publicación de su decreto en el Diario Oficial de la Federación.

En oposición a este dictamen, panistas y priistas señalaron que se trata de un “capricho” del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para poner a un “amigo” al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), que es la principal editorial del Estado mexicano y una de las más importantes en Latinoamérica.

Cabe recordar que la propuesta de reforma fue presentada el pasado 15 de noviembre, pues Taibo Mahojo o Taibo II ha vivido la mayor de su vida en México, pero nació en España.

Editado por Luis Alberto Palacios