Caja de ahorro en Tehuacán no operará como Sofipo
Caja de ahorro en Tehuacán no operará como Sofipo. Foto: Google maps
Caja de ahorro en Tehuacán no operará como Sofipo
Caja de ahorro en Tehuacán no operará como Sofipo. Foto: Google maps

Miles de ahorradores perdieron parte de su dinero debido que a La Perseverancia del Valle Tehuacán perdió su permiso de Sociedad Financiera Popular (Sofipo) por no transparentar información y ahora clientes tendrán que cobrar el seguro que cubre poco más de 153 mil pesos.

Y es que en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el 26 de octubre que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quitó de su lista de Sofipo a dicha entidad porque no cumplió con los requerimientos de capitalización establecidos y por negarse –varias veces— a entregar documentación requerida por la autoridad correspondiente.

Lo anterior hizo sospechar de posibles operaciones fraudulentas o desvío de recursos, aunque La Perseverancia del Valle Tehuacán registraba operaciones financieras y contaba con ahorros de sus clientes, pero dicha información no la entregó.

Por eso, desde del pasado 19 de noviembre, los afectados pueden reclamar el seguro que todas las Sofipos cuentan, por estar reguladas por la CNBV, y usando recursos del Fondo de Protección, serán indemnizadas, aunque no en su totalidad, pues únicamente se cubre un monto poco mayor a 153 mil pesos por persona, que podrán cobrar en un plazo de 180 días.

CNBV advirtió sobre pérdidas

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), La Perseverancia del Valle Tehuacán tiene presencia en Puebla y Oaxaca, con nueve sucursales y 25 mil 755 clientes, aunque no todos cuentan con ahorros ahí, pues algunos de los servicios brindados eran préstamos y transacciones bancarias.

Asimismo, según cifras actualizadas a junio de la CNBV, dicha Sofipo tenía un saldo de pasivos por 405 millones de pesos, de los cuales el saldo por ahorro e inversión era de 195 millones de pesos, mientras que el de préstamos bancarios y de otros organismos era de 176 millones de pesos. También su cartera de crédito registraba un saldo de 382 millones de pesos con un Índice de Morosidad del 15 por ciento y su nivel de capitalización era de 2.75 por ciento, aunque una cifra “normal” debe ser superior a 130.

De esa manera, a inicios del mes en curso se le notificó sobre su problema de descapitalización para que tomaran algunas medidas, cosa que no pasó y lo que provocaría pérdidas.

Además, se habilitaron 20 oficinas en Puebla para que los afectados acudan a realizar los trámites correspondientes y de esa manera ser indemnizados, aunque únicamente por un monto de poco más de 153 mil pesos, pese a que su inversión haya sido mayor.

Tras enterarse de lo anterior, clientes molestos acudieron a las oficinas para hablar con la directora general de La Perseverancia del Valle Tehuacán, Rocía Parés Riaño, quien ante la insistencia de los afectados para que les devolviera su dinero, únicamente les comentó que contactaran a la CNBV.

No dan la cara a afectados

Mientras que al intentar contactar al presidente del consejo de la Sofipo, Eucario León Vázquez, este no contestó.

Este medio marcó a los números publicados en la página de internet de La Perseverancia del Valle Tehuacán, pero siempre sonaban ocupados.

Por su parte, los ahorradores indicaron que pese al reportar el hecho ante la Condusef, no recibieron respuesta alguna ni fueron orientados.

Otro fraude de cajas de ahorro en Puebla

Es necesario mencionar que en febrero del año en curso, una persona dio a conocer que uno de sus familiares decidió invertir 500 mil pesos en una cuenta de ahorro en La Perseverancia del Valle Tehuacán, pero un mes después, cuando vencía el plazo y podía sacar su dinero, no lo pudo hacer.

Al respecto, argumentó que empleados se escondían pese a que el afectado se presentaba en las oficinas, pero no le daban respuesta alguna y lo dejaban esperando.

Cabe mencionar que en Puebla, miles de personas han sido víctimas de fraude por parte de cajas de ahorro como Grupo Sitma, Invergroup, Bampeco, Ficrea y Coofia, mismas que tras varios meses y años de recibir dinero, dejaron de entregar los rendimientos.