Nueva Legislatura gasta en estacionamiento $1,160 al mes por cada diputado
Nueva Legislatura gasta en estacionamiento $1,160 al mes por cada diputado. Foto: EsImagen
Nueva Legislatura gasta en estacionamiento $1,160 al mes por cada diputado
Nueva Legislatura gasta en estacionamiento $1,160 al mes por cada diputado. Foto: EsImagen

A pesar de promover la austeridad, la nueva Legislatura (con mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia) cargará al erario un gasto de mil 160 pesos al mes por diputado por concepto de estacionamiento; por transmitir las sesiones pagará mil 980 pesos al día.

Sin precisar cuántos legisladores cuentan con vehículo, el Comité de Adquisiciones aprobó este jueves el pago de 500 pesos mensuales para quienes alojen su auto en el Centro de Convenciones y mil 160 pesos a los que elijan un estacionamiento de la avenida Reforma, que son los sitios disponibles que se escogieron.

Al admitir que es un gasto innecesario, el presidente del comité, Miguel Trujillo de Ita (del PES) defendió que a la vez es necesario porque los diputados necesitan “un lugar donde dejar sus autos”.

Justificó que el pago de estacionamiento se ha hecho desde la pasada legislatura y por tanto no vio mal cargarlo al erario, ya que no se puede ocupar en su totalidad el del edificio legislativo.

Recordó que tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, Protección Civil (PC) dictaminó que los daños estructurales que padeció el Congreso impiden llenar el estacionamiento, así que desde entonces los diputados han tenido que tomar alternativas.

Durante la sesión del comité también se aprobó extender un mes los contratos de otros servicios que ya se tenían contratados por la Legislatura anterior.

197 mp al mes por teléfono e internet

Por internet y telefonía se pagará a Alestra 197 mil 200 pesos, por custodia y seguridad, 97 mil 200, 89 mil pesos por el servicio e insumos de limpieza y 288 mil para tóner y fotocopiado.

Sin darse a conocer los costos, de igual forma se extendió el contrato para alojamiento de correos electrónicos y se comprarán 190 licencias de Microsoft Office, pues se denunció que la pasada administración trabajaba con software “pirata”.

También se aprobó la compra de vales de gasolina por 18 mil 229 pesos que, se explicó, no serán para los diputados, sino para los vehículos oficiales que se utilizan para llevar documentación a otras dependencias y demás usos de operación.

A la vez se acordó el pago para la gestión de la página de internet y la transmisión en vivo de las sesiones, pero solo se dio a conocer que el gasto por el segundo concepto es de 99 dólares por día, aproximadamente mil 980 pesos, es decir, que a la semana se pagan al menos 5 mil 940 pesos, tomando en cuenta que se realizan en promedio tres sesiones.

Trujillo de Ita precisó que todos los servicios con las empresas contratadas por la Legislatura anterior se pagarán solo el mes de diciembre y, para enero, se considerará lanzar nuevas licitaciones con el fin de tener precios más bajos.