Guardia Nacional y amnistía, indica plan de seguridad y paz de AMLO
Guardia Nacional y amnistía, indica plan de seguridad y paz de AMLO. Foto: lopezobrador.org
Guardia Nacional y amnistía, indica plan de seguridad y paz de AMLO
Guardia Nacional y amnistía, indica plan de seguridad y paz de AMLO. Foto: lopezobrador.org

Crear la Guardia Nacional, para resolver carencias de policías, amnistías condicionadas al perdón y reformular el combate al narcotráfico, regulando el consumo de algunas drogas, son las propuestas que resaltan en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Lo anterior, de acuerdo con los indicado en el documento presentado este miércoles por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, quienes coincidieron en criticar y descartar la política “represiva militar” de los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Esta nueva estrategia, está basada en ocho pilares: 1) eliminar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; 2) garantizar empleo, educación y salud; 3) respeto y promoción de derechos humanos; 4) regeneración ética de la sociedad; 5) reformulación del combate a las drogas; 6) instalar el consejo de la construcción de la paz; 7) recuperación y dignificación de las cárceles, y 8) Plan de Seguridad Pública.

En su intervención, Durazo Montaño expuso que la Guardia Nacional, que estará integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional, se creará en tres años, con efectivos de las policías Militar, Naval y federal, así como con reclutas jóvenes hasta alcanzar 50 mil elementos, que se distribuirán en 266 regiones.

Esta corporación resolvería “tanto el vacío legal en el que los institutos armados han venido participando, como la carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia”.

Asimismo, se destinarán destacamentos “para la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley”.

Buscan “pacificación con organizaciones pacifistas”

Respecto a la polémica amnistía, señaló que, “frente al absurdo de querer pacificar con métodos violentos y habida cuenta de lo contraproducente de tales políticas”, es preciso “un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y de adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas”.

En este sentido, se buscaría el desarme y entrega de infractores, a quines se ofrecerían reducciones de penas e “incluso amnistías, condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas, y proponiéndoles un cambio de vida”.

En cuanto a la política de combate al narcotráfico, afirmó que la prohibición de “algunos narcóticos” por parte del Estadio “resulta insostenible”, por lo que se prevé renunciar a la persecución de ciertas sustancias, y que también se tenga control clínico en los casos de adicción, lo cual pondría fin a un motor central de la violencia.

Sobre el tema de derechos humanos, Durazo Montaño indicó que habrá modificaciones para tipificar como delitos los incumplimientos de recomendaciones que hagan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las comisiones estatales.

Por su parte López Obrador reiteró que, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, nunca ordenará reprimir al pueblo.

Editado por Luis Alberto Palacios