Frente y PRI revientan sesión del Congreso tras aprobarse transparentar PPS
Frente y PRI revientan sesión del Congreso tras aprobarse transparentar PPS. Foto: EsImagen
Frente y PRI revientan sesión del Congreso tras aprobarse transparentar PPS
Frente y PRI revientan sesión del Congreso tras aprobarse transparentar PPS. Foto: EsImagen

Por Puebla al Frente y PRI reventaron la sesión del Congreso local tras aprobarse reformas para transparentar los PPS contratados por el exgobernador Rafael Moreno Valle, acusando que se coartó la libertad de expresión del diputado priista Javier Casique Zárate.

Seis integrantes de la bancada del PAN; dos del PRD; dos de Movimiento Ciudadano (MC); dos de Nueva Alianza (NA); uno de Compromiso Por Puebla (CPP) y cuatro del tricolor, se apostaron enfrente de la Mesa Directiva para impedir que la sesión continuara.

Por 15 minutos los inconformes reclamaron censura, exclusión y “mayoriteo” por parte del bloque Morena-PT-PES, especialmente del presidente de la mesa, José Juan Espinosa Torres.

Sin consignas ni porras y únicamente gritos y manoteos, los grupos parlamentarios que ahora son minoría reclamaron imposiciones de los diputados obradoristas al denunciar que no se les permite opinar en el pleno ni en las comisiones.

Mientras protestaban, se votó negar al gobernador Antonio Gali Fayad la enajenación del exhospicio de Reforma 710 y exhortarlo a que en lugar de venderlo sea donado a la BUAP.

Intervención en tribuna desató pleito

A razón de ello se desató el altercado, ya que Casique Zárate pidió la palabra argumentando que otro diputado se había referido a él y entonces quería responderle, pero Espinosa Torres le negó su petición.

El también dirigente estatal del PRI protestó y los panistas se levantaron de su asiento para acompañar su reclamo, entre todos avanzaron a la Mesa Directiva, sus aliados de las otras bancadas los siguieron y se apostaron en frente.

El dictamen fue aprobado con 24 votos a favor: 22 de la coalición Juntos Haremos Historia, el del priista Casique Zárate y el de Juan Pablo Kuri Carballo, del PVEM, que abandonó la sesión, así que por normativa su ausencia se toma como un aval.

La aprobación generó aún más descontento entre los inconformes que trataban de obstaculizar la sesión, al grado de que el panista Marcelo García Almaguer desconectó el micrófono a Espinosa Torres para que no continuara.

Tras darse a conocer el resultado de la votación, el también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) refirió que con base en el reglamento interno, cuando no hay condiciones para el desarrollo de la sesión, corresponde cancelarla.

Enfrentamiento previo por PPS

Dicho lo anterior terminó la jornada legislativa y convocó para reanudarla el próximo miércoles a las 11 de la mañana.

Todo esto después de aprobarse por mayoría las reformas para publicarse los contratos de los Proyectos por Prestación de Servicios (PPS), que generó una fuerte discusión previa entre las dos coaliciones.

El debate de dos horas y media calentó los ánimos del pleno debido a que se señaló a Moreno Valle de heredar a Puebla una deuda de hasta 69 mil millones de pesos en obras superfluas.

Mientras que el bloque obradorista advirtió con incluso meter a la cárcel al exmandatario después de que se transparente la deuda y se revisen sus cuentas públicas, los panistas defendieron su administración y acusaron que las reformas eran revanchistas e incluso fuera de la ley.