Defraudados de Sitma temen que los Tiro Moranchel recuperen bienes incautados
Defraudados de Sitma temen que los Tiro Moranchel recuperen bienes incautados. Foto: EsImagen
Defraudados de Sitma temen que los Tiro Moranchel recuperen bienes incautados
Defraudados de Sitma temen que los Tiro Moranchel recuperen bienes incautados. Foto: EsImagen

Defraudados por los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, dueños de las cajas de ahorro Sitma e Invergroup, exigieron el regreso de sus ahorros a través de los bienes incautados, ante el temor de que los recuperen mediante prestanombres.

En rueda de prensa, en el zócalo de la ciudad, José Luis Pérez Bello, representante del grupo zona dorada, comentó que si bien han salido algunas sentencias condenatorias a su favor, van 9 años desde que fueron estafados y no han podido recuperar su dinero.

Esto, porque, recordó que 2009 la Comisión Nacional de Valores Bancarios (CNVB) alertó que el Grupo Financiero Sitma no contaba con autorización para realizar las operaciones financieras, lo que alertó a los clientes, quienes empezaron a exigir la devolución de su dinero.

Comentó que hay asuntos pendientes por resolverse en Izúcar de Matamoros, Atlixco, Huejotzingo y varios juzgados de Puebla, aunque confió en que todos serán a favor de ellos, ya que en los anteriores así ha sido además de que se ha incluido la reparación total del daño.

Asimismo, solicitó una reunión con el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, ya que el Juzgado Tercero de lo Penal resolvió el 10 de octubre que 559 afectados no acreditaron el fraude, situación que los está dejando en estado de indefensión.

“No sabíamos que un delincuente tiene 10 años por la vía penal para hacer más cansado el pago, puesto que ellos se van por medio de amparos y la justicia les da 10 años para que puedan llevarse a cabo el cumplimiento de la sentencia”, pronunció.

Recordó que son 7 mil 500 los defraudados por Sitma, por un monto superior a los 900 millones de pesos, mientras que por Invergroup son 4 mil 600 las víctimas que estiman mil 800 millones de pesos, además de que hay 80 inmuebles asegurados de los Tiro Moranchel, si no es que más, aunque a nombre de otras personas, que presuntamente pretenden recuperar los estafadores.

En 5 inmuebles hay convenios particulares

Y es que, dijo, dentro de estas propiedades hay cinco que son manejadas por medio de amparos, porque los defraudadores hicieron convenios particulares con el fin de quitárselas, ya que actualmente están incautadas por parte de la FGE.

No obstante, reconoció que solo los estafados por Invergroup serían los únicos que podrían recuperar el 100 por ciento de sus inversiones, ya que los inmuebles asegurados a esta caja de ahorro sí alcanza para ello, mientras que los de Sitma no.

Pérez Bello afirmó que los últimos dos gobiernos estatales no han hecho algo al respecto para que puedan recuperar su dinero, por lo que confían en la intervención de las autoridades federales que están por entrar para ello, ya que la mayoría es de personas mayores y ello hasta el momento han contabilizado a 70 personas que perdieron la vida.

Es necesario precisar que esta no es la primera ocasión que los defraudados de Grupo Sitma e Invergroup han exigido que se rematen los bienes, pues ha sido una exigencia que vienen haciendo desde por lo menos 2016 a las autoridades judiciales.

Cabe mencionar que Leonardo Tiro Moranchel fue detenido el 19 de mayo de 2010 por policías federales, en Acapulco, en el estado de Guerrero, acusado de defraudar en 2009 a más de 6 mil personas. En tanto, su hermano Edmundo fue aprehendido en Mérida, Yucatán, quienes hasta abril del año pasado tenían 12 procesos vigentes en su contra.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...