Estas son las normas de la iniciativa para regular la mariguana
Washington ofrece marihuana a cambio de vacunarse contra Covid. Foto: EsImagen
Estas son las normas de la iniciativa para regular la mariguana
Estas son las normas de la iniciativa para regular la mariguana. Foto: EsImagen

“Llegó el momento de terminar con la guerra contra las drogas que nos sigue matando”, afirmó la senadora Olga Sánchez Cordero al presentar la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que permite el cultivo y producción de mariguana.

Este jueves, ante el pleno de la Cámara Alta, presentó al fin el proyecto de decreto, anunciado desde el pasado martes, donde resalta que toda persona tendrá derecho a portar hasta 30 gramos de la planta, es decir, 25 más de lo que actualmente permite el Código Penal Federal.

Resaltó que todo aquel que comercie, distribuya, done, regale, venda y suministre productos de cannabis a menores de edad será sujeto de sanción penal.

Asimismo, serán penalizados quienes empleen a menores de 18 años edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis.

Otros punto que resalta es el permiso para fumar cannabis en lugares públicos, “excepto en los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco”.

A continuación, te presentamos las normas más importantes de esta iniciativa, que podría aprobarse a fines de este 2018:

1. Para uso personal, no se podrán producir más de 480 gramos de cannabis al año ni portar más de 30 gramos. En caso de necesitar más, por cuestiones de salud, se deberá solicitar un permiso.

2. Se pueden formar cooperativas de producción, pero no podrán proveer de cannabis a personas ajenas.

3. Las cooperativas que rebasen su producción deberán donar el excedente a instituciones de investigación.

4. Está prohibido comerciar productos comestibles derivados de la cannabis, como pasteles y brownies.

5. Habrá puntos de venta, pero se necesitará identificación que acredite la mayoría de edad para ingresar.

6. Será sancionada cualquier persona que conduzca bajo los efectos de la mariguana, así como quienes operen maquinaria peligrosa.

7. No se permitirá comerciar mariguana mezclada con sustancias como alcohol, nicotina, tabaco, cafeína o cualquier otra que pueda aumentar el nivel de adicción.

8. Si quieres comercializar productos de cannabis, deberás contar con una licencia otorgada por el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis.

Editado por Luis Alberto Palacios