Irrevocable, multa de $16 mil a Anaya por calumniar a Riobóo: Tepjf
Irrevocable, multa de $16 mil a Anaya por calumniar a Riobóo: Tepjf. Foto: SDP noticias
Irrevocable, multa de $16 mil a Anaya por calumniar a Riobóo: Tepjf
Irrevocable, multa de $16 mil a Anaya por calumniar a Riobóo: Tepjf. Foto: SDP noticias

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó, por unanimidad, la multa 16 mil 120 pesos al expresidenciable panista, Ricardo Anaya Cortés, por calumniar al empresario José María Riobóo Martín, lo cual es irrevocable.

En su sesión de este miércoles, los magistrados electorales validaron que, como se asienta en la resolución SRE-PSC-219/2018 de la sala regional, el expresidente nacional del PAN hizo “propaganda calumniosa” contra Riobóo Martín en el tercer debate presidencial y en un evento de campaña en el Cerro de la Estrella.

Durante dichos eventos –indica el fallo– hizo declaraciones con la intención de generar la idea de que “existía una relación de corrupción” entre Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente electo, y el empresario “respecto a la construcción de obras pasadas y del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”.

En contra de dicha resolución, Anaya Cortés presentó la impugnación SUP-REP-705/2018, alegando que no mencionó algún acto, hecho o delito falso relacionado con Riobóo Martín, y que las manifestaciones que realizó se encuentran protegidas por la libertad de expresión.

Al resolver este recurso, la Sala Superior concluyó que son correctas la infracción denunciada y la consecuente multa impuesta por la sala regional al panista, dado que sus declaraciones provocaron intencionalmente en la ciudadanía la idea de que un sujeto privado era corrupto.

De esta manera, los siete magistrados estimaron que propiciar y generar la idea de que un ciudadano es corrupto, a partir de expresiones proferidas en distintas fechas y eventos, no son manifestaciones amparadas por la libertad de expresión.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales