Magistrados de TEEP y presidente de INE tampoco van al Congreso por elección
Magistrados de TEEP y presidente de INE tampoco van al Congreso por elección. Foto: Ángulo 7
Magistrados de TEEP y presidente de INE tampoco van al Congreso por elección
Biestro pide a Gali dar informe en Congreso; habrá crítica y debate respetuoso. Foto: Ángulo 7

El presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, invitó al gobernador Antonio Gali Fayad a rendir su informe de labores ante los diputados, le prometió que la crítica y el debate serán “con respeto” y se pronunció en contra de un evento alterno.

A pesar de que el mandatario ha vetado la mayoría de sus reformas, sostuvo que los 22 integrantes del bloque Morena-PT-PES tienen total disposición para recibirlo como una muestra de “voluntad política”.

Entrevistado este miércoles en el Legislativo poblano, el también coordinador de los morenistas aseguró que no ha habido ni habrá ningún bloqueo al gobernador y muestra de ello es que desde el 15 de septiembre se le convocó a la toma de protesta de la LX Legislatura, pero no acudió.

Por ello extendió la convocatoria para que el próximo 29 de noviembre Gali Fayad se presente, pues enfatizó que el informe de gobierno es su obligación y la ley marca que debe rendirlo ante el Congreso.

En este sentido Biestro Medinilla se pronunció en contra de que se cambie la sede del Legislativo, como el año anterior, a un sitio más grande para recibir a los “invitados”.

Consideró que si el Ejecutivo quiere un evento con “luces y confeti” puede hacerlo, pero de forma adicional al encuentro con los diputados que obligatoriamente deberá ser en el edificio legislativo.

Se pondrá tope de sueldos de funcionarios

Al respecto, mencionó que todavía no hay comunicación con la Secretaría General de Gobierno (SGG) para acordar el formato, tanto del informe como de la glosa, donde todo el gabinete comparecerá ante los diputados para rendir cuentas de su último año de trabajo.

Comentó que en los próximos días ya se tocará el tema, pero no descartó que el formato sea el mismo que en ocasiones anteriores, solo que con más intervenciones de los diputados.

En otro tema, Biestro Medinilla adelantó que en Puebla sí aplicará la ley de remuneraciones que se aprobó hace unos días en el Congreso de la Unión y que regula los salarios de los funcionarios para que ninguno pueda ganar más que el presidente.

Precisó que en la entidad poblana no se crearía una ley similar, sino que únicamente se aplicará la federal para fijar el tope de sueldos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Reconoció que habría “resistencia” de parte de algunos funcionarios que incluso podrían defender sus privilegios por la vía jurídica, pero advirtió que el Congreso también podrá ejercer acciones penales una vez que se homologue la ley.