Tras feminicidios, activan alerta de violenta de género en Zacatecas
Tras feminicidios, activan alerta de violenta de género en Zacatecas. Foto: SDP noticias
Tras feminicidios, activan alerta de violenta de género en Zacatecas
En San Lázaro, declaran emergencia nacional por feminicidios. Foto: SDP noticias

La Cámara de Diputados declaró “emergencia nacional” por la ola de feminicidios, que se han incrementado en 105 por ciento desde 2014, y llamó a las autoridades de las 32 entidades a priorizar la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En el marco del “Día por la Erradicación del Feminicidio y la Desaparición de Mujeres en México“, celebrado este 6 de noviembre, las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género plantearon dicha medida a través de un punto de acuerdo, que fue aprobado en el pleno por votación económica.

Al presentar la propuesta, la morenista María Wendy Briceño Zuloaga indicó que también se exhorta a todos los gobernadores para que ejerzan el presupuesto con perspectiva de género.

Asimismo, hizo un llamado “a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno para hacer un compromiso conjunto en contra de la impunidad que impera cuando se trata de defender el derecho de las mujeres a una vida digna”.

Recordó que este 6 y 7 de noviembre se conmemoran 17 años del hallazgo de ocho mujeres muertas, con signos de tortura, en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que calificó como el primer caso de feminicidios que se visibilizó a gran escala en México y llegó a tribunales internacionales.

Asimismo, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), remarcó que, aunado al incremento de feminicidios en los últimos cuatro años, en el mismo lapso aumentaron 60 por ciento los feminicidios infantiles.

Editado por Luis Alberto Palacios